Now Reading
ANAM; UNA MARCA QUE NO OLVIDA SUS RAÍCES

ANAM; UNA MARCA QUE NO OLVIDA SUS RAÍCES

Mexicanas orgullosas de sus raíces y preocupadas por las tradiciones que se pierden al pasar del tiempo.  

Ruth Martínez  y Maite  Autrique, dos jóvenes emprendedoras, son creadoras de la marca ANAM.

Ruth y Maite son de San Luis Potosí y son amigas desde la infancia. Ruth (Co-fundadora y Directora Creativa) estudio consultoría en imagen pública en la CDMX y tiene estudios de moda en Europa y Maite (Fundadora y CEO) por otro lado estudio economía.  Se cruzaron en la CDMX después de varios años para iniciar un nuevo proyecto juntas.

La idea de la marca surge por la preocupación por la falta de apreciación en las nuevas generaciones y no utilicen las piezas que los artesanos mexicanos crean, así como también no se les dé un pago justo por las piezas.

ANAM es una marca que fusiona  el diseño contemporáneo con  el tejido tradicional; ellas se encargan de diseñar las prendas, pero respetan y dan la libertad a las mujeres de la comunidad para trabajar con sus bordados más tradicionales y emblemáticos.

Apoyan a comunidades indígenas de diferentes partes de México, en esta ocasión trabajan en conjunto con una comunidad de la sierra del norte de Puebla.

Su principal objetivo al trabajar con diferentes comunidades indígenas es buscar reconocer el trabajo  y  la conservación de estas tradiciones, haciendo que el nuevo mercado las porte de una forma moderna.

Esta vez las diseñadoras decidieron  colaborar  la diseñadora  Ana Ibáñez, joyería contemporánea, que al igual que ellas tiene el mismo interés por preservar las raíces de México  y el diseño es su tema.

See Also

Las tres comentan y coinciden que el clic fue muto e instantáneo, ya que trabajar en la parte de diseño, es algo muy personal y puede llegar a ser complicado, según comentan las diseñadoras.

“Todo surgió por un amigo en común que nos presentó porque pensó que haríamos un buen trabajo en equipo, y así fue desde un inicio.”

El pasado sábado 09 de febrero se presentaron en las instalaciones de la casa rosa, obra del arquitecto Luis Barragán, ubicada en Avenida de las Rosas 543, en Guadalajara, Jalisco. Con  su Colección “Ichtli”, estructuras frescas, telas de algodón y lino en su mayoría, bordados en colores vivos y diferentes figuras que representan la cosmogonía indígena, no solo tienen prendas femeninas, sino que también apuestan por el mercado  masculino creando algunas piezas para ellos.

La conexión de ANAM con Ana Ibáñez Joyería Contemporánea, es perfecta  y se demuestra al fusionar ambas piezas juntas en la presentación de sus colecciones.

Scroll To Top