Now Reading
FRACTAL; CONCURSO INTERNACIONAL DE DISEÑO DE JOYERIA

FRACTAL; CONCURSO INTERNACIONAL DE DISEÑO DE JOYERIA

El pasado miércoles 11 de abril del presente año,  se realizó la premiación al concurso internacional de diseño de joyería en su trigésima edición con mención de los ganadores de cada una de las categorías y un coctel en el hotel The Westin Guadalajara.

A lo largo de sus treinta ediciones, el concurso se ha posicionado como una verdadera plataforma para el diseño internacional y extranjero de joyería.

Este año el tema seleccionado fue “Fractal”. Cada fractal es un mundo en sí mismo, un universo que guarda relación con todo lo vivo en la tierra. La naturaleza jugó un papel muy importante dentro de la inspiración y diseño; siluetas orgánicas y simétricas, fractales que en ocasiones no pueden ser explicados por las teorías clásicas.

La trigésima edición del concurso internacional del diseño de joyería recibió un total de 161 propuestas, de diferentes países, entre ellos Venezuela, Guatemala, Colombia y por su puesto México.

Las tres categorías de esta edición; Orfebre, experimental y digital, en donde los participantes pudieron demostrar su creatividad y capacidades en cualquiera de ellas. Por cuarto año consecutivo, se retomó el formato de pieza terminada, es decir; se recibieron joyas en plata 9.25 y también en formato digital.

Algunos de los miembros del jurado que delimito al ganador de cada categoría: Ricardo Mingo, Ricardo Duarte director de cultura del municipio de Tlaquepaque, Ada Gómez que es la representante de Fashion Snoops en Latinoamérica. Eden Mir artista plástico, Abraham Cota fundador de Cota Paredes y arquitecto. Su visión y conocimiento permitió calificar el  diseño, la creatividad e interpretación de cada concursante.

En la categoría Orfebre, los participantes entregaron una pieza terminada en plata, con el objetivo de presentar el trabajo tradicional con un toque de modernidad.

La pieza ganadora “La humilde” por Alejandro Rodríguez Mendoza, estuvo inspirada en una mujer hermosa por dentro y por fuera. El exterior de plata y en el interior se encuentran 21 perlas, representando esa belleza interna y el supuesto peso que tiene el alma.

El diseñador nos comenta que fue un poco complicado el hecho de hacer una pulsera de esa medida y acomodar perla por perla y que cada una quedara en el lugar perfecto junto a la otra.

La categoría experimental, fue una combinación de 50% plata y 50% de materiales alternativos, la intención de esta categoría es principalmente promover la innovación y generar búsqueda de nuevos materiales y técnicas.

La pieza ganadora, se llama “Simplicidad” en lo natural por Karina Guadalupe Hernández Aguilar.

Los materiales que fueron utilizados en su pieza son de reciclo y eso es algo que le llena puesto que puede trasmitir mas allá de que sea un objeto mercantil o que satisfaga el ego, El broche es algo simple. Está hecho de popotes de plástico, alfileres de costura y esponja de poliuretano, con una base de plata que es el centro de la tierra, representa la base firme que es nuestra tierra, con la intencion de  expresar que incluso los desechos pueden ser utilizados para algo innovador y convertirse en algo hermoso.

See Also

Diseño digital, fue la tercera categoría, el participante requería entregar una pieza digitalizada en tercera dimensión, considerando la presencia de los cristales swarovski en un 20%.

La pieza ganadora en esta categoría fue llamada “Pisce” diseñada por Sara Flores Espinosa, con tan solo 19 años de edad.
Su inspiración está basada en el entorno marino, en concreto dos peces, Gurami gigante y un pez africano del lago de Malawi en relación con el movimiento.

 

Scroll To Top