Now Reading
Galo Bertín: El suceso mediático

Galo Bertín: El suceso mediático

A punto de presentarse por sexta vez en el Mercedes Benz Fashion Week Mexico City, el diseñador de la marca homónima Galo Bertin concedió una entrevista para ProyectoModa.com, donde nos habla sobre su ascenso dentro de la industria de la moda en México y cuales han sido los retos a superar en el camino.

Háblanos sobre ti, ¿Cómo es Galo Bertín?

“Soy súper obsesivo con los detallitos, porque a final de cuentas los micro detalles sí son bastante importantes ya cuando lo ves en una escala macro.

Soy muy fiestero, de carrera larga, me gusta hacer deporte, me gusta mucho leer aunque ahorita no tengo tiempo, lo único que leo son revistas, me gusta pintar, soy muy familiar, mi familia es muy importante, y de ahí en fuera, soy como muy fácil de leer, creo…”

¿Cómo definirías tu marca?

“Creo que Galo Bertín es justo como lo dice nuestro eslogan ‘New Classic’, es una marca clásica pero que tiene toques contemporáneos muy notorios, además de tener diferenciadores en cosas muy pequeñas, como los botones, los detalles, somos esa marca elegante que no te aburre.

Puedes vestirte de rosa, morado o de negro y te vas a ver siempre elegante, pero es un elegante chic, algo como mucho más fresco. Y eso hemos hecho con Galo Bertín, a pesar de que todo gira en un entorno medio formal clásico, siempre te vas a ver elegante, como por ejemplo nuestros nuevos Joggers, te los pones con un saco y te ves increíble”.

¿Cuál era tu visión al comenzar Galo Bertín? ¿Has logrado el objetivo que querías?

“Yo creo que lo he rebasado por mucho. Cuando empecé, la primera vez que estuvimos en fashion week, íbamos rumbo al Auditorio Black Berry, llevábamos toda la colección en un uber, íbamos Nabila y yo, yo venía super estresado, entonces le digo a Nabila; ‘no inventes, ¿te imaginaste que íbamos a estar en fashion week?’ entonces me voltea a ver y me dice ‘Sí pero no tan rápido’. Fue muy gracioso, porque al empezar la marca lo que yo quería era un negocio que me diera un buen nivel de vida, no conocía mucho sobre moda porque además diseño industrial es totalmente diferente.

Ahora, si volteo para atrás y veo lo que yo pensaba hacer en cinco o seis años a comparación de lo que ahorita se está haciendo es completamente distinto, bueno, no distinto, es más de lo que yo imaginé, o sea, yo pensaba que fashion week era inalcanzable, yo me preguntaba cómo por qué entraría yo, si ni siquiera sé coser, son cosas que ni siquiera imaginaba, pero que son una realidad.

Y voy tan rápido que a veces ni me doy cuenta, el otro día estaba aquí con las personas de la gaceta y me preguntaron cómo me sientí de entrar a Palacio de Hierro y yo no sabía ni siquiera que al otro día entrábamos, y fui a Palacio de Hierro, vi la ropa y lejos de sentir algo, lo que pensé era que la camisa estaba mal planchada, la ropa está mal acomodada, dónde está nuestro vendedor, todo es súper rápido”.

El proceso de generación de marca

Todo un sinfín de retos y obstáculos a vencer han llevado a Galo Bertín a posicionarse como una marca líder en la industria de la moda masculina en México, pero para nadie ha sido sencillo

¿Es difícil emprender en México?

Emprender está cañón, y es tan difícil como tú quieres que sea, y ese es un tema que yo siempre digo, cuando emprendes es una combinación entre talento y terquedad, es como de ‘lo voy a hacer porque lo voy a hacer y lo voy a hacer’ porque cuando emprendes debes entender que tus primeros clientes van a ser tu círculo cercano, pero luego son los últimos que te van a comprar, porque sólo te van a apoyar al principio, eso es muy básico en el emprendimiento.

Entonces para mí fue saber que ya me habían comprado mis amigos y sabía que ya no me volverían a comprar y pensé en qué seguía.

Cuando emprendes te pones en una situación muy vulnerable a las frustraciones de las otras personas porque todo el mundo te va a decir que no puedes y un sinfín de cosas y lo peor es que muchas veces hasta tu familia, por ejemplo, mis papás son los típicos que nada es suficiente y tienes que empezar a ver oportunidades de mercado, eso es lo que tienes que ver cuando emprendes porque sí es muy difícil, te encuentras con críticas, con gente abusiva. La moda es muy difícil, sobre todo el rollo de las consignas.

Y tú tienes que generar tu plan de mercado, mi segundo paso fue hacer la marca crecer, tienes que ver cómo te vas a mover para llegar a tu objetivo y en el camino te topas con muchas cosas de las cuales tienes que aprender. A lo que me refiero es que emprender está cañón pero no es imposible y hay veces que yo me encierro en mi oficina y siento que ya no quiero. Pero no debes perder de vista tu objetivo y tienes que ser constante. Y me ha tocado de todo, o sea comprar telas, ir a bazares y ofrecer mi ropa, y luego escucho gente que me dice ‘Quiero crear mi súper marca, pero no quiero ir a bazares’ entonces cuando me dicen eso, lo único que puedo decirle es que la clave del éxito es el trabajo duro. Sí ha sido difícil, difícil y padre”.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia dentro del proceso?

“Ha habido muchas experiencias padres, en un bazar conocí a Lydia Lavín, ella sentada super linda y yo me acerqué a saludarla y nos aventamos horas platicando, luego la encuentro en Intermoda y de ahí nos hicimos super amigos. Después un día en Fashion Week nos tocó juntos y me dijo ‘sabía que ibas a llegar, traes la mejor actitud, lo que necesites’, ante todo tienes que tener la mejor actitud y eso me ayudó mucho y me abrió muchas puertas”.

¿Cuál ha sido el mayor reto?

“Todo depende de la etapa en la que estés, por ejemplo, al principio, el mayor reto era crear una marca, cuando empecé, tenía amigos que estaban en la industria y uno o dos me decían ‘es que no tiene identidad tu marca’ y para mí era una gran incógnita porque no sabía a lo que se referían, eso se me quedó muy grabado y ahora soy muy obsesivo con ‘eso no es Galo Bertín’, pero primero es lograr que la marca tenga estructura, luego lograr crear un buen producto que sea competitivo.

Hoy en día nuestro más grande reto es lograr que el cliente escoja nuestra marca sobre algunas otras más comerciales, y hacer que los consumidores vean que somos una marca pionera de moda masculina en México y que lo hecho en México está bien hecho”.

¿Cuál es tu perspectiva con respecto a la moda en México?

“Yo pienso que la industria de la moda actualmente está en una etapa inicial, yo que vengo de otra industria y que no estudié moda, cuando me puse a investigar sobre moda, encontré diferentes nombres, pero su modelo de negocio era otro, era como un ‘modisto’.

No era un rollo industrial, hoy en día creo que muchos de los que estamos en la industria tenemos una visión mucho más de retail, creo que ahorita es la primera generación de diseñadores que tienen un modelo de negocio en donde trabajan con maquilas, que importan telas, que exportan producto, como que traemos un chip de hacer marca, no hacer nombre, son cosas diferentes.

Pienso que es muy importante que en este momento todos participen porque hace falta un poco de todos, por ejemplo, el consumidor no sabe que existe un showroom, o que existe Galo Bertín, o tal vez no sabe qué es lo que él se tiene que poner, como en otros países que sí existe la cultura de la moda, yo lo viví en España, ahí las personas traen una onda de vestirse y generar su propia identidad, convertirte en tu propio stylist.

El consumidor tiene que arriesgarse y nosotros tenemos que ofrecerles, y tenemos que educarlos, en hombre es impresionante que no saben su talla, no saben su corte, ellos tienen que entender que deben de auto cuidarse”.

Háblanos un poco sobre el marketing

See Also

“Pienso que los medios de comunicación hoy en día tienen mucha más apertura en publicar a diseñadores mexicanos, y por ejemplo, yo no pago un peso, tenemos esa ley, una vez alguien muy importante de esta industria me dijo ‘nunca pagues publicidad’.

Yo sé que en algún momento vamos a tener que hacerlo, pero hasta ahora lo hemos hecho muy bien, con  estrategias de marketing, de relaciones públicas, hacemos muchas otras cosas y estamos en todas la revistas, es un poco de todos, el enseñarle a México que existe moda y existe moda de buena calidad.

Otra cosa que también nos ha ayudado es que hay una cara para la marca, la cara soy yo, y eso hace que la gente se sienta más identificada con el producto, cambia el switch totalmente y eso nos ha ayudado muchísimo”.

¿Cómo ves tu marca en la industria de la moda en México?

“Yo creo que Galo Bertín ha sido un suceso, justo lo platicaba con Anuar Lyon y me dijo ‘me gustaría tener el impacto que tú tienes’ a lo que yo respondí, ‘cállate, a mí me gustaría tener el impacto que tuvo Mexico is the shit, o sea esa es la prenda’ y me dijo ‘pero sólo es un prenda, tu marca es la marca pionera en moda masculina, a mí me conocen como el de Mexico is the shit, a ti te conocen como Galo Bertín’.

Galo Bertín fue el momento correcto en la situación correcta. Todo se alineó, hace seis años que yo empecé había dos diseñadores de moda masculina, o sea sí, había otras marcas pero eran más de retail, no tenían el trasfondo de diseño, y creo que ese es un gran diferenciador porque no es lo mismo una marca de ropa que una casa de moda.

Luego llegó un momento en que las dos marcas de hombre que existían desaparecieron y hasta la fecha seguimos sin tener muchas opciones”.

¿Cómo es el hombre que usa Galo Bertin?

“El hombre que usa Galo Bertín es un hombre extrovertido, es un hombre social que sabe qué es lo que quiere de la vida, es un hombre que trabaja, es súper cool, es como esas personas que entran a un lugar y todos admiran su estilo, el hombre Bertín se trata más de cualidades que de físico.

Siempre digo que el objetivo de la ropa Galo Bertín es que se vuelva tu cómplice para convertirte en la mejor versión de ti”.

¿Qué recomendaciones le darías a alguien que comienza con Personal Branding?

“Es muy importante escuchar bien a tu cliente, una cosa es saber de moda y otra cosa es entender el cliente, tienes que vender la idea y comprender las necesidades de tu cliente, cuando entran a Galo Bertín siempre les pregunto ‘¿Qué quieres ser? ¿A dónde quieres llegar?’ y ese es nuestro trabajo, hacer que se sientan increíble con lo que se pongan”.

Fotografías por Miguel Guerra 

Scroll To Top