El pasado 29 de Septiembre, se dio lugar en el hotel Demetria a la conferencia de prensa, en donde distinguidas figuras conformaron el presídium, personalidades como; El Sr. Ramón Parra, Presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, la Lic. Sandra Espinosa, Diseñadora de la marca Ortiz Espinosa, la Lic. Gabriela Sánchez, Coordinadora del Centro de Diseño de Joyería, el Sr. Pablo Pajarito, Artesano Jalisciense y la Lic. Laura Vargas, Directora de diseño e innovación del Instituto de la Artesanía Jalisciense para dar a conocer los pormenores del evento.
Nos platicaron sobre lo que será la cuarta edición de Escaparate, en donde diez de las mejores marcas de diseño de joyería mexicana, trabajan en colaboración con Artesanos provenientes de diferentes municipios del estado; Tlajomulco, Tonalá, Gómez Farías y Tlaquepaque, con el objetivo de impulsar el valor cultural de la artesanía Mexicana, además de la intención de rescatar técnicas artesanales que se consideran en peligro de extinción.
Usando como inspiración los cuatro elementos de la naturaleza y combinándolos con distintas técnicas;
Agua, con Tejido de lirio, por la colaboración de Corso y la Artesana, María Angelina Santos Jiménez.
Aire, elaborado con vidrio soplado, por el trabajo de los Artesanos Gabriel Tavares y Josué Tavares, con las marcas Gabriela Sánchez y Mackech.
El Fuego fue representado usando la técnica de Lapidaria, por las marcas Ortiz Espinosa y Oscar Figueroa, además de la participación de los Artesanos, Jesús y Adrián Rodríguez.
Tierra, con cerámica; producida por Cuzán y Pablo Mateos con barro negro, Cristina Fernández y Rafael López, usando barro bruñido, y Flora María con Pablo Pajarito, utilizando barro canelo.
Con la naturaleza como referencia, los diseñadores permitieron crear colecciones innovadoras dignas de representar y resguardar la artesanía mexicana.
La Diseñadora Sandra Espinosa, cuenta su experiencia al trabajar en este nuevo proyecto, describiéndolo como una emocionante aventura, en donde se respetó el método tradicional de las técnicas que se estaban empleando, además de un enriquecimiento por ambas partes, tanto por parte del diseñador, como del artesano. Y nos asegura que a partir de esta temporada se verán ideas más sorprendentes.
Por: Andrea Ureña