Now Reading
Incubación, un proyecto para impulsar negocios

Incubación, un proyecto para impulsar negocios

La incubación trata de impulsar los proyectos  que los participantes  tienen, aterrizandolos en algo viable, dando herramientas enfocadas a las necesidades de cada negocio y enseñando por donde comenzar y hacia dónde dirigirse.

Para este proyecto entrevistamos a varias participantes de la incubadora Fashion Forward Mx para saber cómo fue su proceso durante la incubación, la mayoría coincide que fue un impulso para crecer su marca.
Estas fueron las marcas que participaron en este proyecto:

TWIGGY G

La marca creada por Mari Carmen Fragoso y Brenda Escobedo hija ofrece colecciones atemporales para niñas de entre 1 y 4 años. Prendas coloridas, cómodas y divertidas con un toque retro- minimalista en vestidos, jumpers, sweaters y blusas.

La fundadora de la marca explica que la incubación no fue un proceso difícil, sin embargo si requiere de mucha dedicación. Dejando como aprendizaje las bases y el camino para hacer la estructura del negocio.

MAILëA SHOES

Mailëa es una marca de calzado casual para dama, diseñada y fabricada en Guadalajara, que busca que cada par de zapatos que ofrecen se vuelvan los compañeros de aventuras para la vida diaria de cada mujer. Mailëa busca destacar atributos como la feminidad, la diversión y ante todo la comodidad para que cada una de sus usuarias sienta toda la seguridad y confianza en cada paso que da. La marca está por cumplir su primer año en el mercado.

Acerca de la incubación, la creadora de la marca Nora Patiño nos responde: “La incubación como tal no es difícil, por momentos puede ser abrumadora toda la información que recibes porque es nueva, pero parte del beneficio que te dan dentro, es que te explican y te ayudan a enfocarla en tu proyecto.
La parte más complicada es que tú logres llevarla a cabo dentro de tu empresa, pero una vez que lo comprendes y logras ponerlo en práctica las cosas sólitas fluyen y se vuelven más sencillas.”

Los aprendizajes que la incubación deja; Nora Patiño explica que  además de toda la parte teórica y cómo aplicarla, en el ámbito personal le ayudo a conocerse un poco más a sí misma, a saber qué habilidades tiene y cuales le faltan para poder aplicarlas con mayor éxito dentro de su empresa.

“Sin duda la incubación se vuelve La Luz de un faro que te orienta  cuando lo necesitas y no la pierdes de vista cuando vas avanzando, para mi ha sido un respaldo y solución a muchas cosas y situaciones en los últimos meses, una muy buena decisión prácticamente”.

NEMÈ

La marca se llama Nemé y es creada por María Fernanda Barajas, ella  realiza prendas minimalistas y atemporales inspiradas en historias de gente de la tercera edad que está en casas de descanso.
“Quiero ofrecerle a las mujeres una marca inteligente, responsable y que aporte algo en sus vidas”.

El proceso de incubación…
“No fue nada difícil, al contrario, el apoyo de Jacob a todas horas lo hizo fácil”.

Un aprendizaje para siempre…
“aprendí cosas que no te enseñan tanto en la escuela de modas, a verlo y hacerlo como un negocio y tener el control de este.

CECY VON

Cecy von es una marca de calzado creada por Cecilia Yvonne Garcìa, diseñada para la mujer actual, que gusta de cuidar su imagen y estar a la vanguardia.
Son diseños clásicos renovados de manufactura artesanal, realizados con una cuidadosa selección de materiales.
La línea principal de diseño se caracteriza por ser versátil y estar enfocada en el uso de accesorios intercambiables para poder lucir un calzado de manera diferente en distintas ocasiones.


Cecyvon Garcìa nos cuenta su experiencia en la incubación:
“Como todo proceso lleva su tiempo, la incubación es una excelente herramienta para aterrizar la idea de negocio enfocado a moda y nos ha llevado paso a paso para poder desarrollar ordenadamente el proceso.
En cuanto al aprendizaje adquirido, creo que el conocimiento más valioso que me llevo de la incubadora es la importancia de establecer un plan de negocios bien definido y el establecimiento de metas especificas”.

HYSTERICAL

See Also

Es una marca de moda creada por Brenda Escobedo Fragoso para las generaciones jóvenes que quieren captar la atención del espectador por medio de prendas “icónicas”, esto se logra por medio del estilo “streetwear” combinando lo casual, lo atrevido y moderno en los cortes, colores vibrantes (de acuerdo a la temporada) mix & match de texturas y elementos retro-futuristas.

¿Fue difícil la incubación?
“Fue difícil en un principio porque no sabía cómo aterrizar la idea de lo que realmente quería hacer y plantearme el cómo mi marca se diferenciará de la competencia, conociendo éstas grandes cadenas de retail. Lo más difícil para mí fue hacer el modelo de negocio en sí porque no tenía las herramientas para hacerlo”.

Brenda Fragoso nos platica su aprendizaje en la incubadora;  “he aprendido bastante de todas las ramas, hasta de patronaje y confección, pero cosas más prácticas y útiles en procesos de producción de un negocio de moda bien establecido que en la carrera no enseñan. Pero básicamente cómo hacer transformar mi sueño de tener una marca de moda en algo real y aterrizado.”

MATZE

Es una marca de bolsos de estilo clásico, creada por Yessica Gonzalez Vera, enfocada a la funcionalidad que todas las mujeres necesitan para cumplir con todos sus compromisos cuidando cada uno de los acabados para ofrecer una excelente calidad. Ademas integran estampados y texturas para darle un toque distinto a la marca.

Yessica Gonzales nos platica como fue su proceso y aprendizaje durante la incubación:
“Para mi no fue difícil la incubación, la verdad fue un proceso que disfruté mucho y que me ayudo a darle impulso a mi marca. Aprendí a tomar riesgos y a darle un enfoque comercial a la marca para poder hacer un producto rentable.”

NUDBIKINI

La marca nudbikini  es conformada por Mary Carmen Ponce, Clara Íñiguez y Claudia Díaz. Es una marca de trajes de baño para mujeres seguras de sí mismas que les gusta lucir su cuerpo, ofreciendo diseños exclusivos con materiales y detalles selectos. Más que un traje de baño, ofrecen un traje de lujo que resalta los atributos femeninos mediante los cortes y los detalles en la confección.

Los retos de la incubación; Cuando te gusta lo qué haces no es difícil, sin embargo ha sido un reto muy importante para nosotras por qué desconocíamos todo lo qué hay detrás de una marca, nos esforzamos mucho para que funcione y esperamos seguir trabajando con la misma actitud desde que iniciamos.

El aprendizaje; todas las áreas de una empresa son muy importantes para su perfecto desarrollo, nosotras que estamos en conjunto hemos aprendido a trabajar en equipo y a delegar las funciones de acuerdo a nuestras habilidades personales; un buen manejo en la administración es una de las mayores claves para que funcione el proyecto.

La incubación  es una herramienta esencial para todo emprendedor, te asesoran paso a paso de cómo hacer tu propio negocio. Las evaluaciones y revisiones del proyecto son continuas, de esta manera se trabaja en conjunto y se adquiere experiencia.

Scroll To Top