Now Reading
Jacob Pulido inicia el ciclo de conferencias en InterModa 69

Jacob Pulido inicia el ciclo de conferencias en InterModa 69

Jacob Pulido, analista de negocios de moda, arrancó con las conferencias de InterModa edición 69, con el tema “Los retos de la comercialización de moda en la actualidad”.

Al medio día de ayer 17 de julio dio inicio InterModa y con ella, su programa de actividades. Se comenzó con el protocolo inaugural, seguido de la pasarela de Calatayud, una pasarela incluyente y en la cual desfilaron modelos de diferentes perfiles.

Un par de horas más tarde, en punto de las 4:00 pm, se abrió la sección de conferencias con el analista de negocios de moda, director de ModaEmprende; plataforma que impulsa el negocio de la moda nacional, editor general de ProyectoModa, dueño de la marca para caballero Alexander´s King y docente en diferentes universidades de moda en Guadalajara, Jacob Pulido.

En su conferencia abordó el tema de los retos actuales a los que se enfrenta un emprendedor o empresario dentro de la comercialización de su marca de moda, retos a los cuales él se enfrentó al crear su propia marca y que sigue confrontando en el desarrollo de la misma. Con esta ponencia, Jacob Pulido alentó a los casi 300 asistentes a que aprendieran de dichos retos, que muchas veces llamamos obstáculos. Entre su audiencia destacaba la presencia de la distinguida crítica y analista de moda Anna Fusoni, sentada en primera fila, con quien compartió algunos comentarios durante la conferencia.

Pulido inició brindando 3 tópicos que el emprendedor debe estudiar a fin de conocer el panorama real de su cliente y con base en ello, comprender y aplicar la mejor forma de vender su marca. Lo primordial es saber cuál es el estado del país, pues “la moda es el reflejo de lo que pasa en la actualidad”, dijo.

Algunos de los retos que Jacob Pulido mencionó fueron: el consumidor y saber cómo realiza su decisión de compra, analizar de qué manera el mercado está evolucionando y se está transformando, y reemplazar las estrategias con base en evaluaciones constantes; con éste último punto se busca detectar un problema y no repetirlo, sino cambiarlo una vez localizado. En esta parte, el expositor puntualizó que el diseñador vende emociones y experiencias más que sólo productos.

De la mano con lo anterior, el expositor reiteró en diferentes ocasiones la importancia de mantener una buena presencia de la marca y prosiguió “Si ustedes venden marcas, no productos, ¿por qué siguen vendiendo sólo productos?”, enfatizando la necesidad de dedicarle todo un concepto bien desarrollado a cada marca y con el objetivo de que, al escuchar el nombre, se logre relacionar de inmediato.

Para ello, Jacob Pulido también aconsejó generar confianza a sus clientes; entenderlos totalmente pues, actualmente se vive en una realidad en la que el producto tiene que alcanzar el nivel del cliente, a diferencia de en los años 90s cuando las personas aspiraban a ser como los productos, llámese las modelos de esa época.

Otro punto que Pulido resaltó fue la importancia de adaptarse al cliente y no esperar que éste se adapte a ti o a tu producto. “En la moda los egos nos nublan la vista”, dijo como crítica a la rigidez de algunos diseñadores que buscan comercializar un producto sin modificaciones y a pesar de que no sea lo que sus clientes buscan, sólo por el hecho de no aceptar que es el propio diseñador quien tiene que ser flexible con lo que ofrece y no viceversa.

La atención al cliente, aunque mencionó ser un aspecto básico, también fue considerado en la conferencia y mencionó que en muchas ocasiones se puede tomar la decisión de compra en cierta tienda o marca, tan sólo por la satisfacción y gusto de ser bien atendidos. Para ello aconsejó observar a los clientes, más que sólo escucharlos, ya que, “no es lo mismo escuchar un -hola-, que observar la manera en que el emisor lo hace”.

Respecto a las páginas y redes sociales de la marca, dijo que es necesario mantenerlas activas, con movimientos ocasionales y conectar con el cliente pues pueden ser la carta de presentación de tu marca.

See Also

Para concluir su exposición, Jacob Pulido extendió la invitación a toda la audiencia, a asistir al próximo congreso de ModaEmprende, mismo que él dirige. Dicho congreso busca promover los negocios mexicanos e impulsar su emprendimiento dando las bases y herramientas necesarias para lograrlo a través de conferencias, paneles, conversatiorios entre otras actividades y talleres. Entre las conferencias destacan la de Anna Fusoni, reconocida por apoyar el negocio nacional y la de Francisco Saldaña, integrante de la marca mexicana Malafacha. Este año, el congreso se llevará a cabo los días 16 y 17 de noviembre en PALCCO en la ciudad de Guadalajara, por lo que algunos asistentes aprovecharon la oportunidad para visitar el stand (10025) de ModaEmprende en las instalaciones de Intermoda y así obtener más información sobre dicho congreso.

Finalmente, Jacob Pulido cerró su conferencia con una sesión de preguntas y respuestas en la que, por el nivel de participación de los asistentes, hizo falta tiempo para resolver a todas las personas, sin embargo, el expositor se quedó después de dar por concluida su ponencia, a charlar personalmente con algunos de sus asistentes que se acercaron a él. 

“No vendamos con el discurso de -cómprame porque soy mexicano-, vende tu marca y que cuando le den la vuelta al producto, se den cuenta del “hecho en México”, cerró Jacob Pulido la sesión de preguntas y respuestas.

Para más información sobre el congreso da clic aquí.

 

Scroll To Top