Now Reading
Jacob Pulido: “Si los objetivos que uno tiene se alinean con tu pasión, no hay manera de que equivoquemos el rumbo.”

Jacob Pulido: “Si los objetivos que uno tiene se alinean con tu pasión, no hay manera de que equivoquemos el rumbo.”

Sus inicios, su camino recorrido, sus experiencias y su amor por la industria de la moda desde su nicho, han sido claves para que sus proyectos se consoliden. ¿Qué hay detrás del éxito de Jacob y cúal es su visión sobre el emprendimiento en el país?

Analista de Negocios de Moda, Director General del congreso de negocios especializado en moda “Moda Emprende”, Editor en Jefe de la revista digital Proyecto Moda, Director de Incubación en Fashion Forward, socio de Fashion Group International of Mexico, Docente y Empresario, platicó conmigo sobre cómo comenzó. Desde un sitio web hasta convertirse en mentor de muchos jóvenes emprendedores mexicanos y latinoamericanos. Así es su trayectoria.

Jacob Pulido

¿Cómo inicia tu camino en la moda, Jacob?

Inicie con un despacho digital especializado, desarrollando proyectos para nuestros clientes y varias marcas. Ahí vi la oportunidad de crear un proyecto web personal que, primero, se llamó “Guía W” (la W hacía alusión a what, where and when) que estaba enfocado al entretenimiento. 

Pero de manera fortuita, me contactó una RRPP que me invitó a un evento que resultó ser INTERMODA y que me llevó a conocer a profundidad las marcas del sector, las pasarelas, etc y se convirtió, para mí, en un área de oportunidad bastante llamativa, para poder darle difusión a estos contenidos; con esto, posteriormente, este sitio web se transformó en Proyecto Moda, cuya función es informar sobre la industria de la moda mexicana.

¿En qué momento nace el “Analista de Negocios de Moda?

Todo fue cuando decidí entrar de lleno al tema de negocios y emprendimiento.

Yo estaba en el área de Mercadotecnia y Publicidad, pero al dar clases me di cuenta de la necesidad de mis alumnos de tener una guía para poder desarrollar mejor sus marcas, así que empecé a involucrarme y comencé a dar clases de Estrategias Comerciales, Evaluación de Proyectos Empresariales, etc.

El término “Analista” fue algo que orgánicamente se fue integrando ya que, el Analista es aquel que revisa constantemente datos que lo llevan a tomar decisiones y, eso lo que siempre he hecho, analizar la situación, cuáles son los recursos, los factores, los alcances y todo lo que me permita dar una mejor asesoría en el desarrollo de los emprendimientos. 

Es por esto que termine definiéndolo como “Analista de Negocios de Moda”.

¿Cómo es que logras equilibrar tu lado de Analista de Negocios y Mentor de Emprendimiento con tu vida personal? Eres un hombre que siempre está actualizado dentro de su rama.

Soy una persona exageradamente curiosa, por eso siempre estoy conociendo. 

Tal cual el nombre de Analista, habla de alguien que siempre debe estar al tanto y estarse informando. Me gusta conocer todas las áreas, no solo del sector moda: política, economía, sociedad, pero, en especial, me fascina el tema de la antropología. La antropología social me llama muchísimo.

Por otro lado, en ocasiones me toca trabajar en fin de semana, desvelarme hasta las 2:00 am y levantarme a las 6:00 am para prepararme y dar clases.

¡Me encanta lo que hago! Mi formación es más lógica que creativa, me gusta sacar cuentas y ver ganancias, me fascina ver que los muchachos crezcan y, por lo mismo, me encanta implementar estrategias y visualizar cómo empieza a generar resultados.

¿Cuál ha sido para ti el momento más importante de tu carrera?

Jacob Pulido y Anna Fusoni 

Yo creo que sería ese viaje que me tocó hacer a Colombiamoda, aproximadamente hace 5 o 6 años, donde tuve la oportunidad de conocer más a la Señora Anna Fusoni, interactuar con ella y escucharla, conocer y ampliar la información que ella me compartía y que no se puede encontrar en cualquier lado; ella ha sido una gran mentora en este entendimiento de la industria. 

Este sería el parteaguas que me permitió abordar la moda de una manera completamente distinta.

¿Cómo es que surge tu interés en apoyar a los emprendedores de moda?, ¿fue consecuente a que te internas en la industria o fue conforme iba creciendo tu experiencia?

Principalmente esto último. Conforme iba conociendo más la industria, se me hizo cada vez más clara esta necesidad; abordamos el tema del emprendimiento como una base para que la industria pueda fortalecerse y crecer aún más.

Toda la vida me han gustado los negocios, el desarrollo de nuevos emprendimientos, pero nunca lo había enfocado. Al momento de enfocarlo, se potencializó.

¿De qué necesidad surge el congreso de negocios de moda “Moda Emprende”?

Nace de generar una fuente de información “fidedigna”. Ese es el punto clave; que los contenidos realmente fueran fieles, creíbles y que tuvieran realidad, para poder apoyar a la profesionalización del emprendimiento en el sector moda.

Logotipo del congreso Moda Emprende

¿Cual ha sido tu crecimiento a nivel personal al brindar apoyo a los jóvenes emprendedores?

El hecho de dar clases me mantiene actualizado, el asesorar otros emprendimientos me permite visualizar cosas que tal vez, en los míos no habría podido.

Todas estas oportunidades de asesorar marcas, empresas y a los mismos emprendedores, por ejemplo, en el caso de Fashion Forward, que me ha permitido tener una visión mucho más ágil del tema de estrategias comerciales y de estrategias de negocios.

Eso es lo que me fascina y ha sido una de mis mayores gratificaciones que me impulsan a seguir conociendo nuevos proyectos. 

Cada vez que me presentan un emprendimiento raro, poco común, que vaya dirigido a un nicho de mercado que todo mundo diga “esta loco”, esos para mí, son los verdaderos retos.  El hacer que sí funcione ese proyecto  es lo que más me ha generado crecimiento.

¿Cómo visualizas el panorama para el emprendimiento en nuestro país?

Complicado.

No está sencillo, nunca lo ha sido, pero, aquí lo que tenemos que considerar no es solo el tema de emprendimiento donde alguien novato y joven quiere desarrollar una marca, también hay que considerar el intraemprendimiento; ese se va a volver un tema básico para el año que entra. El poder entender que dentro de una misma empresa pueden generarse proyectos que sean apoyados por estas mismas, que salgan al mercado, que florezcan y que sean parte de los mismo equipos laborales que los hayan creado.

Tenemos un campo fértil en el cual trabajar, solo es cuestión de “ponerse las pilas”, de planear muy bien, de estructurar qué es lo que queremos, y sin problema va poder funcionar. 

El emprendimiento para los próximos años va a ser una de las claves importantes para poder generar y mejorar la derrama económica que, lamentablemente por toda esta crisis económica causada por la pandemia y, la misma pandemia han frenado pero, sí tenemos muy buena oportunidad para este tema.

Jacob, te has posicionado como una de las personalidades más importantes e influyentes dentro de la moda mexicana ¿cuál crees que ha sido la clave de ese éxito?

Gracias por el halago, pero todavía no me considero tan influyente dentro del sector. 

Creo que en el momento en que empecemos a ver que estas marcas que apenas van naciendo, se consoliden y generen empleos, derrama económica, etc, ahí sí podría yo jactarme de ser influyente dentro de la moda.

Todavía falta un largo camino. Es perseverancia y constancia, enfocarse en los objetivos que uno tiene y empezarlos a desarrollar y, si se alinean con tu pasión, no hay manera de que equivoquemos el rumbo.

¿Qué viene para ti?, ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Darle seguimiento a una marca de ropa urbana que tenemos en puerta; se viene un gran reto con esta situación económica y hay que posicionarla, de tal manera de que la gente las busque y la prefiera y consolidar las marcas de ropa interior serían mis principales objetivos y seguir dándole seguimiento a los proyectos que ya tenemos: 

Que Vistemexicano.com, se consolide como una buena plataforma de comercialización para Diseñadores y marcas mexicanas, Moda Emprende para seguir fomentando esta cultura del emprendimiento. Ahorita estamos buscando ampliar horizontes para generar vinculaciones que puedan servir al mercado mexicano y Latinoamericano, la incubadora Fashion Forward para que siga generando buenos proyectos y grupos de emprendedores comprometidos con el desarrollo de su economía. Prácticamente es eso. 

Yo creo que ahorita ya estoy en un punto en el que busco esa consolidación de proyectos, cuales se quedan, cuales se van, cuales vamos a potencializar.

Se viene un panorama bastante divertido. Por cosas que hacer, no vamos a parar, afortunadamente…

Imagen promocional de la plataforma VisteMexicano

 

Scroll To Top