Now Reading
La industria cosmética y el cáncer de mama

La industria cosmética y el cáncer de mama

La industria cosmética mexicana es la tercera más grande después de la de EE. UU. y Brasil

En México este sector productivo tiene empresas de gran tradición, posicionamiento y experiencia, pero son sobretodo las de reciente creación, las que se han sumado a trabajar con productos responsables con el medio ambiente; reconociendo una tendencia hacia lo orgánico, vegano y libre de crueldad animal.

Dicha tendencia es la que más nos atañe en este artículo, ya que se ha relacionado a ciertos ingredientes como parabenos y algunos metales, contenidos en productos del cuidado personal, con enfermedades como el cáncer de mama.

Es por ello que, en el marco del Mes Rosa, hicimos un análisis de la industria cosmética, en relación con el cáncer de mama y su panorama en nuestro país.

 

Los parabenos son generalmente sintéticos, aunque los podemos encontrar también en algunos vegetales. Éstos, en la industria cosmética, como en la alimenticia, son usados por su propiedad de conservación, ya que ayudan a evitar que crezcan hongos y bacterias en los productos hechos con base en agua.

La razón por la que estas sustancias se relacionan con el cáncer de mama, es porque su composición es similar a la de los estrógenos (hormona que produce nuestro cuerpo naturalmente) que a su vez, pueden provocar un crecimiento más rápido de tumores cancerígenos, ovario poliquístico y algunos otros desórdenes que afectan la salud reproductiva.

Respecto a lo anterior, en estudios de tumores mamarios se han encontrado parabenos en estado puro, aunque no se ha podido demostrar que dichas sustancias sean la causa directa del cáncer de mama.

Incluso, hay otros presuntos “enemigos” no tan conocidos como el aluminio y el cadmio, que están siendo estudiados actualmente por su relación con el cáncer de mama, ya que, aunque tampoco se ha demostrado contundentemente, hay diferentes estudios y organizaciones de lucha contra esta enfermedad que los señalan directamente como causantes del cáncer.

Además, en México dentro de las primeras tres causas de muerte entre mujeres, se encuentran los tumores malignos, ocupando el tercer lugar, seguido de enfermedades del corazón y diabetes mellitus, según estadísticas del INEGI del 2016.

Y a su vez, el cáncer de mama ocupa el primer lugar dentro de los tumores malignos.

De aquí la necesidad de hacer conciencia sobre la importancia de los hábitos saludables, la cultura de la prevención y la actividad física, ya que todas estas causas de muerte son prevenibles, tratables y/o curables si se detectan a tiempo.

Es por ello, que la industria de la belleza y el cuidado personal en México son partícipes de campañas que promueven la prevención de esta enfermedad y colaboran con algunas fundaciones relacionadas por medio de donaciones (que recaudan con la venta de ciertos productos).

Sin embargo, la mayoría de las marcas mexicanas se han quedado al margen, y son pocas las que dedican una campaña específica a este fin.

De éstas, destacan las siguientes marcas (casi todos de Guadalajara, Jal.):



  • IMMI desodorante natural: un producto hecho con ingredientes naturales, libre de parabenos, sales de aluminio y triclosán. Su presentación es en crema, tiene una efectividad comprobada de 12 horas y dona el 100% de sus ventas a la causa del cáncer de mama. Esta marca forma parte de “Verde a la mexicana”, una empresa tapatía dedicada a la promoción de una vida verde y limpia pero sin químicos dañinos. 

 

  • Botanicus: empresa mexicana que nace en 2002 en Cuernavaca, Morelos y que está donando un porcentaje de las ventas de algunos productos de su línea, a la Cruz Rosa.
  • La Pócima: La pócima de Rapunzel es una loción capilar a base de sábila y romero, la cual ayuda a detener la caída del cabello, fomenta el crecimiento, nutre y suaviza. En Guadalajara donarán un porcentaje de las ventas de su kits a Cruz Rosa Guadalajara y Entrelazos A.C. 
  • En el ámbito de la belleza, Mamma Mia Salón & Facial Bar en Guadalajara, se unió a Tierra Rossa (marca mexicana de joyería) para vender un kit que incluye una playera y un brazalete para recaudar fondos que ayuden a Cruz Rosa Guadalajara.

Por su parte, también hay diferentes marcas, blogs, salones de belleza y spas en México, que han lanzado pseudo campañas con motivo del Mes Rosa a modo de promociones o descuentos.

Sin embargo, se cuestiona su contribución, pues sólo ofrecen descuentos y ofertas utilizando el lazo rosa en la publicidad, sin algún otro mensaje o aportación.

¿Para ti, una oferta con promoción rosa promueve la concientización al cáncer de mama?

Por último, seamos conscientes; empecemos por nosotras mismas y quitémonos tabúes; seamos responsables de nuestra salud y apoyemos con lo que esté en nuestras manos… por ejemplo, en tus manos está el poder de autoexplorarte y prevenir o detectar a tiempo el cáncer de mama.

Scroll To Top