Now Reading
La Primavera Doliente de JACOBO sin A

La Primavera Doliente de JACOBO sin A

Este 14 de marzo se vivió en Guadalajara una pasarela fuera de lo común.

La firma mexicana de diseño de modas “Jacobo sin A”, a cargo de Carlos Jacobo presentó su colección de Primavera 2019, llamada “Doliente”.

Esta colección está inspirada en el dolor de la ruptura amorosa, en la ausencia del ser amado y en el recorrido de las lágrimas sobre el rostro.

Carlos Jacobo en esta ocasión nos regaló 25 salidas (50 piezas en total) en las que se evocaban las lágrimas a través de bordados, lentejuelas, gasas con brillo.

Debo decir que tengo sentimientos y pensamientos encontrados respecto de esta colección, de ninguna manera pretendo afectar el arduo trabajo del diseñador ni de su equipo, sólo pretendo expresar mi opinión y tratar de señalar lo que puede mejorarse.

Comienzo con lo positivo…

El venue. El escenario fue inmejorable, la bella fachada y la banqueta del Museo de las Artes Universidad de Guadalajara (MUSA) fueron el espacio en el que se llevó a cabo esta pasarela. Las modelos salían por la puerta principal, bajaban las escaleras y entonces recorrían esta acera frente al público mostrando cada una de las prendas de esta colección.

Este espectáculo “en la calle” me parece digno de aplaudir porque si bien había sitios reservados para prensa e invitados especiales, cualquier persona que pasara por ahí podía ser testigo de esta pasarela. Una magnífica manera de acercar el arte y la moda a todo público.

La música. Era dramática y fuerte, los encargados de envolvernos en una atmósfera de angustia y tensión fueron el tema principal de “La Lista de Schindler” de John Williams, el tema principal de “Réquiem por un sueño” de Clint Masell, y “O Fortuna” de Carl Orff. Todo hasta que apareció la primer modelo y el primer atuendo…

Lo mejor de esta colección, desde mi punto de vista, son las prendas de lino, tienen una confección realmente bella, cuidada y pulcra.

Y más allá del dolor, lo que queda muy claro es la intención de dotar a las mujeres de una sensualidad y seguridad para una ocasión muy específica: aquel momento en el que te encuentras con tu ex y te sientes tan bella y sexy que de verdad aquél ser humano se retuerce al verte.

Los cortes sueltos, transparencias, aberturas muy pronunciadas en las piernas, tops tipo “bralette”, nudos, escotes profundos y asimétricos son los encargados de lograr ese efecto de feminidad elegante.

Beauty look. Por último es digno de mencionar el maravilloso look de belleza creado por Daniel Alvarado y ejecutado por Loccocco Beauty. El cabello estaba en un medio recogido muy alto, y el resto que quedaba suelto estaba perfectamente desordenado.

El maquillaje merece mención aparte, en los ojos vimos un ahumado en color negro muy intenso, y brillos que caían con forma de lágrima (que se aplicó incluso con gotero para lograr este efecto), iluminador muy marcado y labios nude.

Paso ahora a mencionar ciertas cosas que pueden mejorar. Esto sólo pretende ser una crítica constructiva. En ningún momento pretendo demeritar el trabajo y el talento de todos los involucrados en esta marca.

La puntualidad. La cita era a las 8:00 pm y la pasarela comenzó una hora después. Esto por supuesto no es algo exclusivo de esta pasarela. Desafortunadamente es algo MUY común en nuestro país. El evento no podía empezar porque la gente seguía llegando.

See Also

El calzado. Este es literalmente “el talón de Aquiles” de todas las pasarelas que he visto en Guadalajara, llámese InterModa, Minerva Fashion, etc. Los zapatos en esta ocasión o no les quedaban a las modelos, o parecía que el tacón se rompería. Tanto así que dos modelos estuvieron a punto de caer por las escaleras.

Confección. Así como reconozco el trabajo hecho en lino, no puedo decir lo mismo de las prendas de lentejuelas. Creo que tienen una connotación un tanto complicada. Además de ser un material difícil de manejar para que luzca realmente prolijo. Los dobladillos fueron muestra de ello.

Color. El hecho de que todos los vestidos, todas las piezas sean color negro. Si bien entiendo que la psicología del color siempre relaciona al negro como el adecuado para expresar tristeza, dolor y luto, la Primavera es la etapa de la explosión de color, del resurgimiento de la naturaleza después del frío Invierno.

No sé, tal vez debo romper este paradigma y tener más abierta la mente…

Por otro lado, la etiqueta social nos dice que es también un tono adecuado para las ocasiones más formales, y todos lo sabemos, es el rey de la elegancia. Y creo que esto puede limitar la venta de las piezas únicamente para eventos de noche.

Una contradicción. He escuchado en varias ocasiones que el ADN de la marca está basado en dos pilares: minimalismo y prendas agender (o unisex) y no los encontré.

Haciendo un balance, el resultado definitivamente es positivo. Intuyo que esta vez Jacobo sin A pretendía vestir con su dolor a una mujer fuerte, altiva, elegante, muy sensual; que se repone de las decepciones amorosas haciendo catarsis a través de las prendas que viste.

Scroll To Top