Now Reading
La responsabilidad social empresarial y la salud masculina

La responsabilidad social empresarial y la salud masculina

Barba + Noviembre = Consciencia en la salud de los hombres

¿Porqué los hombres llevan barba y bigote más que antes?

Si bien, es una moda, algo relacionado con la cultura “hipster”, hay un movimiento que va más allá y que se preocupa por la salud masculina.

Existe una tendencia actual y de moda a regresar a las barbas de leñador, al bigote en todas sus formas y a un look desenfadado entre la Generación Millenial, sobre todo.

Existe también en Octubre una fortísima campaña a nivel mundial para hacer consciencia y prevenir el cáncer de mama en las mujeres.

Y si ponemos suficiente atención descubriremos que entre estos dos temas hay un un vacío o una ligera relación si se le quiere ver así. El vacío es la falta de información respecto a las causas más frecuentes de mortalidad entre los hombres. La relación, es que existe un movimiento a nivel mundial que ha tomado el mes de Noviembre para hacer consciencia de la prevención y el cuidado de la salud en los hombres.

Este movimiento es llamado “Movember”, en el que el estandarte (así como el lazo rosa en el cáncer femenino) es el bigote o la barba. “Mo” haciendo referencia a la palabra bigote en inglés (moustache) y November. Y en el que se alienta a los hombres a dejar crecer su vello facial, pero con una causa: impedir que los hombres mueran demasiado jóvenes.

Este movimiento nace en 2003 cuando dos amigos australianos, Travis Garone y Luke Slattery, tomaban cerveza en un bar de Melbourne y se dieron cuenta que ya nadie usaba bigote. Por lo que lanzan un reto con 30 hombres a dejarse crecer el bigote o la barba. Nunca imaginaron lo que esto generaría al añadir una causa benéfica…

Así es como ese mismo año nace la “Movember Foundation” como una organización benéfica internacional comprometida con impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres.

Esta Fundación trabaja dando a conocer las principales causas de mortalidad masculina: el cáncer de próstata, cáncer de testículos, los problemas relacionados con la salud mental, y la inactividad física.

En México, de acuerdo al INEGI, las estadísticas nos dicen que de las defunciones por cáncer en varones, el cáncer de los órganos genitales es la segunda causa de muerte. Para 2016 se tenía registrado que dos de cada 10 tumores malignos, son por esta causa.

See Also

Al día de hoy hay presencia de “Movember Foundation” y sus campañas en Australia, Austria, Belgica, Canadá, Republica Checa, Dinamarca, Francia, Hong Kong, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. En México aún no hay representación oficial.

Sus logros son dignos de reconocerse, ya que hasta 2015 habían recaudado un total de €542 millones, y han participado en 1,200 proyectos de mejora de salud masculina alrededor del mundo.

Por supuesto esta ha sido una gran labor, sin embargo, hay socios en la lucha. En este caso han sido Lóreal París y la casa relojera de origen Suizo, Oris. Quienes en coincidencia con políticas de responsabilidad social empresarial apoyan a la Fundación y a difundir su labor y misión por todo el mundo.

En México, Ga.Ma Italy, la marca que es famosa por sus planchas y secadoras para cabello, también ofrece una serie de consejos y herramientas para lograr que ese bigote y barba sean perfectos, que hagan lucir muy bien a los caballeros, mientras se promueve la cultura del cuidado de la salud masculina.

Sin duda, las buenas ideas, la responsabilidad social empresarial y una buena causa, son siempre una buena fórmula.

Scroll To Top