Now Reading
La tenacidad es lo que forja al Empresario de Moda – Entrevista a Fernada Samayoa

La tenacidad es lo que forja al Empresario de Moda – Entrevista a Fernada Samayoa

Sigo encontrando a gente increíble en este medio, que no solo crítica y se queja de “lo mal que esta la moda” sino que en realidad está buscando soluciones y la manera de que esto salga adelante, este es el caso de Fernanda, a la cual considero como una persona clave para el cambio de esta industria. Los invito a conocer más de ella y de su ideología personal que tiene para compartir con nosotros.

Bueno obviamente antes que nada muchísimas gracias, tengo que empezar por preguntándote, ¿Quién es Fernanda Samayoa?

-¿Quién soy? Soy una persona que se ha dado cuenta a través del tiempo que soy objetiva y tierna, una persona a la cual le interesa mucho el capital esencial en los seres humanos de una manera realista y objetiva como lo había dicho, pero sin olvidar esa parte sensible que somos ¿no?, sin olvidar y voltear a ver el ser humano, ¿Cómo esta, que siente? Y esa reinvención de mi misma me hace darme cuenta que es lo que soy, osea ayer llegue a darme cuenta o sea estaba como en ese punto, soy esto.

Tu primer acercamiento con la moda ¿Cómo y cuándo fue?

– Desde que nací,  siempre me ha gustado la exploración me encantan las texturas, los colores, las formas, el observar; desde chiquita observaba a la gente, la criticaba.

¿Algún recuerdo en específico que te hubiera dicho de aquí soy?

-Hahaha uno que me pasaba mucho es que siempre cuando iba a las plazas comerciales me perdía y ¿Por qué me perdía? Me metía bajo de los racks de la ropa y me ponía a tocar todas las telas mientras veía a la gente caminar y ver los zapatos, entonces ya cuando veía tres veces al policía pasar ya salía diciendo “mamá aquí estoy”. Pero era mi pasión, tocar, ver, o sea los zapatos,  texturas, colores, formas, a la gente obsérvala, eso me fascinaba.

¿Por qué moda?

-Porque es una expresión humana tan natural, es una expresión de lo que somos muy clara, si uno trae muchas capas es porque realmente no quiere enseñar lo que es ¿no? Cuando uno realmente es lo que es se nota, entonces la moda es un gran ejercicio de entender la evolución del ser humano a través de lo que porta y como lo porta.

fernanda_samayoa_02¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante durante todo lo que has trabajado en el medio de la moda?

-¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante? He tenido muchas la verdad, hay dos, una parte como educativa cuando tome el curso de Saint Martins, el sentirme como un pez en el agua y decir esto es lo que quería estudiar, esto es a lo que me veía, sentirme conectada y día a día ir a prendiendo y diseñando lo que quiero y otra de las experiencias gratificantes que me gustó es el luchar por lo que me gusta, luchar por lo que creo y pienso y verlo tangibilizado, romper con mi propio ego romper con muchos paradigmas míos y voltear y decir esto es lo que soy, y cuando generé un ejercicio personal de un librito que le regale a la gente que quería de lo que creo, como se fue transformando en proyectos laborales, en editoriales de moda, campañas publicitarias, etc. Y que vas viendo realmente que llega desde un punto la ideas y los proyectos, los conceptos no se generan nada más porque sí, cuando ves desde donde viene el trasfondo de todo lo que has investigado y que vas viendo cada cuadrito de cada uno de los puntos de lo que tu creías ha sido una de las experiencias más gratificantes como que dices “hay hice esto!” y cuando empiezas a ver dices orale!.

¿Y cuál ha sido la más amarga?

-La más amarga… pues que haya fallecido mi mejor amigo, que era mi mano derecha en la moda, éramos cómplices en la moda, él era una persona visionaria.

¿Quién era él?

Se llamaba Jesús Ángel, el fue la primera persona que me vio y dio la oportunidad de crear experiencia en la carrera de modas como coordinadora,una vez dijo: “Sabes que Fer yo sé que no me gusta a mí pero te va a servir a ti, mi coordinadora se va ir, pero sé que tienes todo el perfil ¿Quieres ser mi coordinadora de la carrera?” pues bueno acabe siendo su coordinadora, fue una experiencia muy gratificante, y de igual manera todos los proyectos, o sea, editoriales, producciones, el irme a Vallarta y traerme una modelo de Ford Models y él ser mi director de arte, el irme al DF y hacer fotos con Anairam y él ser el director de arte, éramos cómplices,  entonces el romper esa línea de decir ahora construye tú, porque siempre era de que tengo tal proyecto, chuy y yo, nos peleábamos, reíamos y todo y darte cuenta que es bien padre cuando uno va evolucionando y diciendo todo tiene un camino y todos vamos hacia el mismo lado, entonces soltar y ser más libre. Pero si me costó mucho el romper esa línea.

Me imagino que debió ser muy duro… cambiando un poquito la temática ¿Consideras que hay algún momento definitorio de tu carrera, un parte aguas, ese momento  crucial que definió quien y que eres y cuál es?

-Pues yo creo que… cuando la persona tiene esa sensibilidad de todo el tiempo querer aprender, estarnos re-inventándonos, entonces ha habido muchos tiempos de mi vida que te puedo decir ayer hubo una catarsis padre, como la semana pasada como este año, hubo muchos cambios. Es parte de mi esencia reinventarme, el decir me equivoque y si quiero hacer por ejemplo “quieres tener caminos diferentes, pues actúa diferente, ahora es mi reinvención, es decir miedos y mascaras que uno tiene, quieres que todo el tiempo te de resultado B tienes que cambiar no, ahorita esa es la nueva catarsis que he tenido, ahorita esta es el lema temporada 14/15, ja,ja,ja.

Tu afirmas que la moda es una ciencia, ¿Por qué?

La moda es una ciencia porque  es parte de nuestra vida, y cuando un ser humano, yo me acuerdo de esa parte de Aristóteles y la observación y el ver como evoluciona como actúa el ser humano es parte de , entonces cuando yo veía que la moda la veían como algo entre superfluo, sin método, sin estructura, sin forma, o sea muchas cosas yo decía no, la moda es una ciencia, es  como la medicina, es parte de la antropología social, yo lo veo como parte de la antropología social, una sub-rama, así lo veo, literalmente.

Para ti ¿cuál es el verdadero negocio de la moda?

-El verdadero negocio de la moda es realmente… observar, ese es el verdadero negocio, porque si tú no observas y escuchas, escuchar y observar no vas a entender que necesitamos, ni tu ni tu mercado, ese es el verdadero negocio.

Entrando un poquito más en esa materia ¿Qué le hace falta a la moda mexicana para que sea un verdadero negocio sustentable?

-Pues yo creo que eso es lo que te decía ese sistema integrador de comunicación, la comunicación, todos tenemos muy buenas ideas, todos tenemos muy buenos proyectos pero la onda de compartir, el creer que compartir es ceder el derecho de mi ego, y el compartir el proyecto  es “ah pues chin pero pues no me hacen la autoría a mi ¿o no? Si traigo el proyecto y traigo a tal y tal o sea yo me lo quedo”, pero cuando dices realmente lo importante es tu que estás diciendo el objetivo es que crezca la moda, entonces cuando te abres y cuando realmente la gente se dé cuenta de que lo importante es construir en conjunto no el “yo me voy y pongo un estandarte.”

¿El chiste de los cangrejos?

-Ándale, y además del chiste de los cangrejos la parte del “yo me subo y me pongo mi estandarte y cada quien trae sus estandartes y eso es lo que está pasando en México.

Cada quien pone el suyo

-Aja, se me hace muy interesante que ahora que se van a unir todas las cámaras, va a ser un reto, pero se me hace algo bien interesante porque estas propiciando a que o cedes, construyes o caes. Entonces o te mueves o te mueves, ese tipo de cosas hacen falta, el entender el por qué otro lo ve de otra manera, yo estoy bien o está mal, nuestra era, también en México estamos casados muy con los 90s, la década de los noventas era de mucho sobre “yo te voy a ganar”, yo voy a ganarte una batalla y ahora lo realmente importante es llegar a un objetivo, si tu tienes la razón y yo no la tengo o los 2 lo compartimos pero llegamos al objetivo, yo te apoyo y tú me apoyas, eso es lo que necesita la moda.

En ese sentido dices que los noventas es yo te gano tú me ganas, la competitividad, entonces ¿cómo definirías el 2000 y ahora esta década del 10?

-La diferencia que  yo veo es el capitalismo fue un movimiento de los 90s que sirvió para generar un miedo ante la sociedad mundial. Pero llego un punto donde la misma sociedad evoluciona, evoluciona su propia conciencia entonces estamos en un neo-comunismo y al mismo tiempo una reestructuración de ese capitalismos qué ya tenemos, no podemos romper algo que ya hay.

Entonces en lugar que sea un consumismo explosivo, que ahora ya sea más conducible.

See Also

Asi es, un consumismo con conciencia, un consumismo con inteligencia y al mismo tiempo con esa estructura realmente de evolución, osea, lo que voy a comprar o voy a consumir es por qué es coherente con lo que soy, ya obviamente tú ves unas marcas y ya no te venden como en los noventas que tu veías una Britney Spears y la gente compraba porque quería ser Britney Spears no porque era un parte de su vida, ahora ves una H&M ves una IKEA ves muchas marcas que se están incorporando a una necesidad de la practicidad, intégralo o le cambias la vida.

Muy interesante tu filosofía, otra pregunta que me parece bastante interesante, tu tienes definitivamente mucha experiencia como analista de compras de marcas de moda y obviamente coach para boutiques, esto te genera definitivamente una opinión muy clara y muy definida y sobretodo muy válida ¿Qué le falta a las marcas nacionales, sobre todo a esos diseñadores emergentes, porque talentos nuevos ya no son, son emergentes, para que una boutique una tienda multimarca o alguna similar realmente los pueda tomar en serio?

-3 cosas

¿Está muy definido verdad?

-Sí, bien fácil la verdad, porque ya lo he vivido, intente coachear una marca y se fue al hoyo por una pequeña situación, que eso pasa desde la educación, la poca perseverancia al fracaso, cuando tú vas a abrir una empresa, tú al principio no vas a ser fregón, le tienes que fregar y tienes que echarle y si tú crees en tu proyecto tienes que darle, creen que en 5 minutos se va a hacer la marca, no estas vendiendo chicles, ¿por qué tantos estudiantes venden chicles y salchipulpos?, porque se les va a vender rápido y no van a tener una situación de la frustración , porque de 5 personas mínimo va a comprar una, te lo aseguro, en cambio en la ropa, debes tener esa parte de la observación, la sensibilidad y tener también esos pantalones de decir este es mi proyecto, yo creo en mi proyecto, yo amo mi proyecto. Resulta que el proyecto que gestamos de una marca de hombre dije, este proyecto tiene mucho potencial y se tiene que trabajar, el cliente no lo quiso trabajar. Ya ahorita genero una marca de hombre que…ya me acorde, este palacio sacó una campaña publicitaria súper parecida a la que nosotros habíamos hecho y ropa muy parecida, pero el hombre no tubo la perseverancia de decir vamos a trabajarlo, le dije yo no voy a trabajar pero yo gesto, te apoyo, pero yo no voy a vender un proyecto que es tuyo, que es tu marca. Es lo que le falta al diseñador, tener más tenacidad y constancia, esa inteligencia emocional ante la frustración, decir chin no me fue bien, chin esto, por acá…un empresario es tenaz, y pregúntale al dueño de  toda empresa, pregunta cuantas veces no se cayó, y el diseñador no quiere caerse, porque o alimenta su ego o alimenta su diente y todo el tiempo quiere alimentar su ego, quiere salir en ELLE y VOGUE, pero anda en camiones y no tiene que comer.

Me has hablado como de 20 al mismo tiempo jajaja.

¿Qué está haciendo ahorita Fernanda?

-¿Que estoy haciendo ahorita? pues ahorita estoy montando mi empresa de manera formal SCAL COMUNICACIÓN Que se dedica a la gestión y comunicación para el desarrollo de empresas de moda , ¿por qué me decidí a retomar el proyecto e mi empresa ,? La verdad…el gestar, me encanta, estoy en el reconstruir un proyecto y construirlo junto con personas ¿no? Es mi proyecto, es parte de generar sinergia con personas que vamos por la misma visión , la diversidad de cómo lo hacemos es la fortaleza de llegar al camino.

Proyectos que se han desarrollado para clientes como la cámara del vestido, marcas de lujo , empresas de moda y educación que es la parte fundamental para el progreso de ella , por eso la empresa apuesta en ello. Nuestra parte medular es fusionar la creatividad con objetividad y acertividad financiera así que vimos la necesidad de integrar como socio a ello Raymundo Castellanos ya que aporta su visión y además cree , respeta y trabaja por el proyecto. Algo fundamental en la empresa es tener alianzas estratégicas con marcas en las que creemos que son coherentes y comulgamos mutuamente con nuestros valores.

Entonces ahí va, necesito esto cuadrarlo porque ¿cuál es mi sueño? Seguir haciendo editoriales de moda, eso es como apasionante, trabajar con personas que admiras como dando un ejemplo la sinergia con Luis Enrique Bolívar es mágica, trabajar con gente que creo, con Rubén de León que es un chico que lo vimos crecer y que Luis y yo la verdad le apostamos muchísimo porque tiene una sensibilidad un humanismo y que lo vemos despegando, entonces mi legado es compartir para construir en este mundo de la moda. Cual es mi siguiente etapa, quiero prepararme mas: idiomas , cursos, viajes evolucionar , re-inventarme con humildad conmigo y a través de los demás ok?, ya esto y ¿cuál es mi objetivo?, quiero ser gestora creativa , coach creativo, ¿qué es ser un coach creativo? Toda la parte de esa estructuración, pero al mismo tiempo esa congruencia de lo que eres fuera-dentro, codificación, en todos los sentidos ¿no?, entonces quiero coordinarlo porque me veo sí en la moda y el altruismo soy el puente para que se lleven de la mano por lo consiguiente me veo haciendo esa conexión con estrategias creativas sin perder nunca de vista la meta y como llego a ella ya que en los detalles está él éxito de abrir o cerrar puertas.

Por último concluimos diciendo que la moda es una ciencia : es despejar variables y el punto es saber hacia donde las mandas para encontrar la respuesta , abrir puertas y seguir posicionándose.

 

¿Algo más que te gustaría agregar?

-Pues gracias por pensar en mí, eso se me hace pues padre que hubo empatía y que lo importante es realmente todos nos demos cuenta de que es tiempo de trabajar en conjunto no de trabajar en uno mismo, para que esto mejore y visiten mi sitio web

Muchísimas gracias

Scroll To Top