Todo negocio es un proyecto en constante cambio

Las Apariencias Engañan con Frida Kahlo y sus Vestidos

Frida Kahlo nunca se imaginó que llegaría a ser referencia de moda y mucho menos que su peculiar estilo al vestir sería inspiración para varios diseñadores internacionales tales como Riccardo Tisci y Jean Paul Gaultier, mismo que se basó en Kahlo para realizar su colección primavera-verano 1998 titulada Homage a Frida Kahlo, definitivamente hay un antes y después en la influencia que dejo Frida en la moda en los años 30´s y 40´s.

En el año 2004 en una breve remodelación que tuvo la Casa Azul o Museo de Frida Kahlo fueron encontradas cerca de 300 pertenencias de la famosa pintora, un tesoro invaluable y que había sido ocultado a finales de los años 50´s para protegerlas primero por Diego Rivera y después por Dolores Olmedo amiga de la artista, dichas pertenencias componen un guardarropa con prendas de origen indígena y prendas no tradicionales, así como joyas, accesorios, medicamentos y aparatos ortopédicos.

Con la finalidad de dar a conocer más la vida de la artista, el pasado noviembre de 2012 se inauguró la exposición “Las Apariencias Engañan: Los Vestidos de Frida Kahlo” una exhibición que por un momento pensé que no podría ver #Fashionfans, pero hace unas semanas me di una escapada al DF y la finalidad de mi viaje era ir a la exposición que no sabía si aún continuaba y que ahora sé que termina en enero del 2014.

Casi al finalizar mí recorrido por la Casa Azul dónde Frida y Diego vivieron de 1929 a 1954 se encuentra esta exhibición ambientada en 5 salas, dónde podemos admirar el gusto de Frida por vestir indumentaria tradicional Tehuana, ver como se creó un estilo propio en moda y saber que su discapacidad no era impedimento para sobresalir y ser recordada por generaciones; así como también encontramos una breve muestra de cómo ha sido fuente de inspiración para firmas como  Jean Paul Gaultier, Dai Ress, Comme des Garcons y Riccardo Tisci, entre otros diseñadores nacionales e internacionales.

#FashionFans aún tienen oportunidad de ir, es algo que no deben perderse en su próxima visita a DF y si vives ahí espero ya hayan ido. El legado que dejo Frida Kahlo es inimaginable y lo debemos conocer. Esta exhibición esta padrísima “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo” propone la tradición y la discapacidad como dos nuevos componentes que nutrieron la decisión de la pintora para usar la indumentaria tradicional.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email