Now Reading
Las tendencias de negocios de moda, por Jacob Pulido.

Las tendencias de negocios de moda, por Jacob Pulido.

-Si educamos a nuestro cliente, el cliente se vuelve fiel a nuestra marca.

Jacob Pulido.

El Club de Industriales fue la sede designada por Fashion Group México, para que el analista de negocios, Jacob Pulido pudiera hacer del conocimiento a todos los miembros, lo que se espera en México durante el próximo trienio en lo que compete a negocios de la industria de la moda.

Jacob Pulido

Tras la presentación de la conferencia de mano de la presidenta de FGIM, Shula Atri, Jacob inició la plática, mencionando que, al estar en el sector “moda”, las tendencias siempre resultan ser un factor clave para conocer el futuro, por lo cual, con todos los cambios político-económicos que han sucedido en los últimos meses, es importante que, a pesar de que estas cambian en tiempos muy pequeños, en el ámbito de negocios, se deben visualizar a mediano y a largo plazo todos aquellos factores que puedan generar cambios importantes.

El primer factor determinante es la incertidumbre ante la situación política por la que nuestro país atraviesa, el panorama social y económico se ve afectado; la volatilidad de las monedas y la disminución de la inversión extranjera afecta cuestiones como costos, precios en la venta de textiles importados, solo por poner algunos ejemplos, viéndose también afectada la derrama económica: se detiene y comienza a generarse una desaceleración en la generación de empleos, los negocios informales toman importancia, afectando al consumidor, todo generando un efecto domino que impacta social y psicológicamente en él.

Pulido decidió dividir la sesión en dos partes, que resultan los agentes mayormente taxativos para poder definir lo que acontecerá en los próximos años en la industria de la moda: los modelos de negocio y su transformación ante los factores socioeconómicos y el segundo factor, el consumidor y el cambio de generaciones.

Iniciando con el consumidor, el director general de Moda Emprende, nos lleva a recorrer las últimas generaciones que se dividen en: baby boomer, generación X, millenials, generación Z, alpha y en algún momento, la generación beta, olvidando una de las que, resulta determinante en los negocios: la generación Xenial, que son aquellos que se encuentran en el medio de la generación X y los millenials y que, para Pulido se convierte en “la generación olvidada de la mercadotecnia”, siendo que en México hay un desfaz de 15 a 20 años en la cultura en cuanto a temas generacionales y, comprendiendo esto y el nivel socioeconómico del país, se puede inferir el tipo de marcas que se consumen, aunque, el rango de edad en el poder adquisitivo ha cambiado en los últimos años ya que, ahora niños y adolescentes han logrado consumir productos de lujo y emprender negocios con ellos o por gusto personal convirtiendo en uno de sus principales canales de compra y venta, el internet.

El siguiente agente para tomar en cuenta, es la personalización, resaltando que esto se refiere a conocer totalmente al target para saber ofrecer productos que cumplan con sus deseos y necesidades, creando estrategias que se adapten a los nuevos roles de usuario-producto, en el que, el producto debe adaptarse al estilo de vida del usuario de una manera inspiracional.

Los mayores problemas con el que se encuentran las marcas son los fittings, debido a que siempre se ofrecen productos sin considerar que, en cada región, el público cuenta con características físicas diferentes. Los materiales se convierten en algo definitivo, se modifican los valores e ideologías de consumo que son los que generan una ganancia o pérdida de mercado y, por último, el diseño, la propuesta que se ofrece, brindado estética y de manera muy importante, la funcionalidad.

Pulido comentó que uno de los conflictos actuales más grande, es que el consumidor es ignorante de fondo, pero, critico de superficie, es decir, con toda la información disponible, se cree que el conocimiento esta completo, pero no se sabe discernir entre lo que es real o enriquece nuestra toma de decisiones. El cliente tiene que conocer a la marca de tal manera, que debe ayudarlo a defender la autenticidad de la marca de preferencia y eso, es una de sus misiones.

See Also

El cliente deja de consumir todo, menos lo que ya conoce. Las decisiones que toma el consumidor son a partir de la preferencia y las referencias personales que se tienen, lo cual lleva, a resolver la problemática de que, regularmente, no se sabe enamorar al cliente. Cuidado con el perro, por ejemplo, se vuelve un caso de éxito que supo conquistar a su mercado, ofreciendo una experiencia de compra completamente deseable al target.

La marca 3.0 se convierte en un factor de total importancia en el cual, los valores giran en torno a generar empatía con el cliente, el impacto social tiene que apegarse a las actuales ideologías de consumo del usuario, transmitir los valores, integrados en la filosofía de la empresa.

El uso de tarjetas de crédito y efectivo se está desvaneciendo con el uso de smartphones para poder realizar pagos; códigos QR y aplicaciones las cuales, son las principales herramientas de evolución de los puntos de venta, el e-commerce también se posiciona como una de las estrategias de compra y venta de las nuevas generaciones, por lo cual, el editor en jefe de ProyectoModa.com, recomendó a los socios empezar a adaptarse a estos cambios para que la evolución sea indolora.

Para adaptar los negocios de moda a estos cambios, se deben buscar maneras estratégicas para llegar y llenar lo que el consumidor busca. Las temporadas primavera/verano y otoño/invierno empiezas a dispersarse, el mercado se vuelve ansioso y empiezan a buscar propuestas nuevas de manera rápida, por lo cual, las marcas deben empezar a generar un mayor ruido, impactar de tal manera que, al día siguiente, recuerden lo que vieron y se coloquen en la preferencia del target que se busca atacar.

 La tecnología ataca de manera absoluta, todo se tiene que aterrizar en la utilización de herramientas tecnológicas, conocer de manera completa y efectiva a nuestro mercado. Todo gira entorno a la adaptabilidad que han tenido las personas con los aparatos tecnológicos y las funciones que estos nos otorgan, es por lo mismo que, Jacob cerró con una frase que determina el inicio, evolución y determinación de una marca: La clave en México es la profesionalización de las marcas.

Anna Fusoni, Shula Atri y Jacob Pulido
Scroll To Top