Now Reading
Las Tendencias en México según Trendo: Monterrey

Las Tendencias en México según Trendo: Monterrey

De acuerdo con Gustavo Prado, analista de tendencias de Trendo Mx, Monterrey es esa ciudad en el norte de México que parece de otro mundo, pero por quedar bien se disfraza de México. Desde sus valores sociales son distintos al resto del país: trabajo, ahorro, honestidad, fuerza y resistencia. Por esta y otras razones es que la ciudad regiomontana sobresale del resto de la nación en distintos aspectos de la vida cotidiana.

La Fundidora

La Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey fue una de las industrias revolucionarias que prosperó por muchos años, empleo a muchos ciudadanos y ponía a México en un lugar avanzado dentro de su rama.

En 1920 el Elefante de la Fundidora se convierte de uno de los emblemas más icónicos de esta ciudad y en 1925, Pedro Calderón regala 52 elefantes de acero a instituciones públicas y privadas dándoles un significado de fuerza, resistencia y longevidad.

La empresa quebró por malos manejos, pero los regios son tan fuertes y aferrados que la abrieron de nuevo como un espacio público en honor a su pasado. El día de hoy, la mitad de la Fundidora es el Central Park de Monterrey o el Parque Fundidora y la otra mitad es el Parque Plaza Sésamo.

Civilización

Los indios rayados fueron los primeros pobladores de lo que hoy es Nuevo León, de ahí el nombre al equipo de futbol, estos se extinguieron y lo único que quedó de ellos fueron pinturas rupestres y petroglíficos. Después de la conquista, 3 judíos conversos o criptojudíos fundan Monterrey, por eso cuando España abre la posibilidad de tramitar tu pasaporte a los descendientes de los judíos expulsados en el siglo XV, Nuevo León fue el lugar con mayor número de solicitudes a nivel mundial y claramente más de la mitad fueron rechazadas.

A Nuevo León han llegado muchas personas de otros países y ciudades, como coreanos, colombianos, estadounidenses, potosinos, etc. Así es como nacen las cuatro coordenadas principales que dividen a los regiomontanos: San Pedro Garza García, Apodaca, San Nicolás de los Garza y Guadalupe, cada una con sus respectivas culturas, gustos musicales, tradiciones, pasatiempos, etc. Dentro de la colonia Independencia se pueden encontrar muchos colombianos y estos al adaptarse al estilo de vida de la “Indepe” nacen los cholombianos. Tienen su propia manera de vestir, imponen sus tendencias y han sobresalido tanto que existen varios libros y documentales que presentan su estilo de vida.

Música

Los regiomontanos tiene un gran sentido de nostalgia por la música a pesar de no haber nacido en la época en la que fue lanzada, los padres les transmiten estos gustos a sus hijos y los adoptan como suyos.  Por esta razón es que en los festivales de música siempre hay bandas de generaciones anteriores.

Monterrey es cuna de la música norteña, la banda, los corridos y todas las variaciones posibles de estos géneros, también han sobresalido raperos como McDavo gracias al impulso las televisoras locales que lo ayudaron a sobresalir y el día de hoy es internacionalmente conocido.

Gastronomía

No se puede olvidar la extensa gastronomía regia y sus restaurantes con una gran propuesta de diseño y arquitectura. Los más conocidos son: Botanero Moritas, Carnes Ramos, Café la Nacional, Koli, Grupo Pangea, El Paso del Norte del icónico Chef Herrera, Pastelería Lety y más. Claramente el platillo típico, por excelencia, de los regios es la carnita asada. Es toda una pasión que existen eventos de la Sociedad Mexicana de Parrilleros y El Campeonato Nacional de Parrilladas donde son famosos en redes sociales y tienen un gran número de seguidores que comparten el gusto y amor por la carne asada. Pero ¿qué es una carne asada sin una “chelita”? NADA. Y los regios lo tienen muy claro ya que son los mayores consumidores de cerveza en al país.

Arquitectura

En MTY están muy orgullosos de cómo está distribuida su ciudad y lo rápido que llegas de un lugar a otro, pues en ocasiones no es necesario salir del mismo establecimiento para estar en un sitio distinto, por ejemplo, en los Malls donde hay departamentos, gimnasios, supermercados, restaurantes, oficinas, boutiques, tiendas de ropa y más en el mismo sitio. No sólo esto, los regios no se quedan atrás y están creando su propio Chinatown (ya que toda ciudad importante debe tener uno).

La historia de industria y trabajo de Monterrey la hacen perfecta para proyectos arquitectónicos ultra-novedosos, que sólo están ocurriendo ahí como la torre KOI, el Museo del Noreste o el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Diseño y Arquitectura. Por otro lado, están los clásicos como la Torre Ciudadana, el Planetario Alfa y el Tec de Monterrey.

Diseño

Dentro del diseño industrial, lo más icónico es la mecedora ´Monterrey´ es tan regia que el diseño original incluye una estructura específica para que pongas tu cerveza. Esta mecedora es una representación clásica de México y debe ser considerada inspiración para las próximas generaciones que deseen innovar y conservar una parte de la tradición nacional.

En MTY han nacido grandes del diseño mexicano como Anagrama, un estudio en San Pedro en el que todos son jóvenes que diseñan desde el branding y logo de una cerveza mexicana hasta una concept store en Nueva York. En Anagrama llueven ideas frescas, revolucionarias e innovadoras que representan a México en todos los sentidos.

See Also

También hay fábricas de muebles históricas como La Malinche, estudios de diseño industrial como Los Patrones, diseñadores promesa como Jorge Diego Etienne, escuelas especializadas en diseño como el CEDIM y muralistas como el Dr. Lakra que ponen el nombre de Monterrey y México en alto.

Deporte

No es noticia nueva que los regios son tan fanáticos de los deportes, sobretodo del futbol al ser casa de dos equipos reconocidos en México: Rayados y Tigres. Cuando se lleva a cabo el Clásico Regiomontano: Rayados vs. Tigres la ciudad se voltea de cabeza, hay carne asada en todos los hogares, los restaurantes se llenan de aficionados y no se diga el estadio en el que se va a jugar.

Íconos regios de la moda y la diversidad

Kassandra Torres es de Reynosa, pero fundó de la revista digital Noise Magazine cuando no existía ninguna otra en Monterrey y Georgie Boy, instagramero, vlogger e influencer nacido en CDMX, pero regio por convicción y domicilio, rompe con los estereotipos, prejuicios de género e identidad con cada publicación que realiza.

Por otro lado, quienes tienen mayor influencia sobre los regios son los mismos regios como Andy Benavides, Anna Sarelly, Ale Treviño, Poncho De Nigris y su esposa Marcela Mistral. Todos ellos y más han sido protagonizados en CHIC MAGAZINE, una revista aspiracional que demuestra el estilo de vida de la “nobleza” regia, aunque sea inalcanzable.

Medios de Comunicación

Todo Méxco lee periódicos, ve programas y televisoras regias como Milenio, Reforma, el Norte, Multimedios televisión y más, en donde los programas giran en torno a cuatro vertientes: programas infantiles, el sexo, la discriminación y el baile. Multimedios ha explotado estas vertientes como nadie en el mundo lo ha hecho y ha invitado a figuras con distintos talentos que no se ven normalmente en otras televisoras como Poncho de Nigris, María Julia Lafuente, Mario Bezares, Lyn May, Liz Vega, Karenka y muchos más.

Monterrey es otro planeta y que suerte que sea parte de México.

Scroll To Top