Now Reading
Latinoamérica sostenible

Latinoamérica sostenible

La industria textil siempre ha estado relacionada de manera cercana a la contaminación, sin embargo y mucho más en años recientes, hay quienes con conciencia tratan de cuidar el medio ambiente buscando la manera de hacer de sus procesos menos contaminantes.

Es aquí donde surge el término “moda sostenible” acuñado por profesionales que entienden de manera distinta el negocio textil y buscan armonizarlo al planeta sin dejar de cumplir requerimientos utilitarios que actualmente no son opcionales, son más bien una obligación. La misión ya ha iniciado y diseñadores con sus marcas trabajan en ofertar productos ecológicos como interesantes.

Pablo Zulueta con 2Veces

Ésta marca argentina busca generar conciencia ambiental a través de la reutilización de materiales antes descartados poco comunes como mangueras de incendio o lona vinílica usada en banners para la vía pública obrando bajo el concepto de “cuando tienes acceso a productos reciclados estás completando el círculo virtuoso del reciclaje”.

2Veces nació como un emprendimiento que tomó forma al plantearse el gran problema de la actualidad que es la excesiva producción de basura que aumenta cada día. Consideran es el momento de cambiar y reutilizar productos con poca vida útil y nada biodegradables en objetos de uso diario.

Sus productos han sido también mostrados y explicados en ferias, además de ofrecer producción por encargo. También es posible ponerse en contacto para unirse a la iniciativa en pro del reciclaje y así aportar a que la moda sea cada día sea más sustentable.

ZEF

Se constituye como una propuesta de moda lenta que tiene como fin impulsar la industria boliviana aportando al cuidado del medio ambiente. Nace de la mano de la diseñadora Valeria Wilde, y que tiene como principio el uso de residuos para transformarlos en objetos de mayor valor.

See Also

ZEF pretende oponerse al Fast Fashion creando piezas One of a Kind, elaboradas usando el principio de deconstrucción y upcycling al reutilizar prendas con el fin de alargar su ciclo de vida, así mismo se usan tejidos tradicionales y materiales típicos de Bolivia.

Para el lanzamiento de su colección Reminiscencia recibió el auspicio de la Fundación Viva, que por medio de su directora Claudia Cárdenas subrayó la iniciativa. Además, se destaca el Fashion Film producido por Alma Films y Color Monster que se presentó durante el lanzamiento.

Hay que mencionar que en el consumidor también se ha creado conciencia, y aunque hay aún quienes se muestran distantes, el número de simpatizantes a la moda ecológica va en aumento dando cabida a nuevas marcas que instintiva y racionalmente se convierten en catalizadores de un mensaje que en medio de la necesidad es alentador.

Convencernos de que la manera en la que estamos produciendo no es adecuada es necesario y la inspiración debe venir de transformar la industria textil con la búsqueda de mecanismos que además de ser amigables generen una experiencia gratificante en el productor y el consumidor.

Scroll To Top