Now Reading
Lluvia Amezcua, consultora en negocios de calzado en México

Lluvia Amezcua, consultora en negocios de calzado en México

 

Nacida entre hormas y cueros, y egresada de la carrera de Diseño Industrial, Lluvia Amezcua es la especialista en calzado con 25 años de experiencia.

Actualmente, la diseñadora cuenta con un estudio de diseño, llamado Doble Ele Studio, en donde es asesora de empresas de calzado e imparte consultorías, conferencias y talleres.

Sus conocimientos que van desde de cómo elaborar un zapato de manera artesanal, hasta cómo coordinar el departamento de diseño en una empresa, le permiten tener una amplia visión de lo que requiere el emprendedurismo especializado en calzado en México

Ofrece consultorías sobre coordinación de diseño, análisis de mercado competencia, análisis de tendencias a mercado meta, estructura de colecciones, análisis de best sellers y análisis de color y materias.

También imparte asesorías en diseño de colecciones de calzado, desarrollo de prototipos, elección de materiales y combinaciones, búsqueda de proveedores de insumos y tropicalización de tendencias.

Además, es docente en talleres de diseño de producto en ITESO, UAG, Tec de Monterrey, UNICO, UVM y distintas escuelas de moda.

Lluvia Amezcua se involucró en la industria desde que nació, gracias a su padre, quien es fabricante de calzado y desde entonces dirigía su propio negocio.

Sin embargo, cuando Amezcua estudiaba la carrera, en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), fue que comenzó a invertir su tiempo libre en trabajar dentro de la fábrica de calzado, y aunque comenzó como ayudante contando tacones, fue ascendiendo y pasando por diferentes puestos con diversas actividades relacionadas al zapato.

Fue docente en la universidad de donde egresó, donde tuvo la oportunidad de impartir clases sobre desarrollo de producto. Sin embargo, renunció a la docencia en ese momento, para dedicarse completamente a compartir lugar de trabajo con su padre, a quien ayudaba en el área de desarrollo de producto, costos, producción, problemáticas de producción, compras y ventas.

Su aprendizaje desde cero en la fábrica de calzado cuando aún era estudiante y su especialización al terminar la carrera, le valió como ventaja competitiva dentro de la industria para comprender las bases de calzado al mismo tiempo que las bases del negocio de calzado.

A los 30 años, decidió dedicarse al diseño de calzado y emprendió su propia marca. Con ella obtuvo sus primeros logros como el primero y segundo lugar en dos concursos consecutivos de diseño de calzado para dama con la plataforma Creáre, y tercer lugar en el concurso de diseño Swarovski Elements.

Además, su marca la llevó a participar en desfiles como Mercedes-Benz Fashion Week y plataformas como Minerva Fashion, InterModa y con algunos diseñadores mexicanos tales como Julia y Renata, Alfredo Martínez, Zamarripa, Alberto Rodríguez.

Posteriormente, Lluvia interrumpió su marca de zapatos para colaborar como diseñadora con Cloe en una colección que sería lanzada en la tienda departamental Liverpool.

Dicha colección fue otro más de sus éxitos y continuó colaborando dos años más con la marca Cloe y con el cargo de Fashion Coordinator.

Lluvia mencionó que el éxito total de su colección se debió en gran parte a los conocimientos que ella había adquirido durante 20 años en la práctica desde la fábrica de calzado pues, ella contaba con la instrucción de diseñadora que forjó en la universidad pero al mismo tiempo conocía las cuestiones de producción, procesos y costos, que se veían reflejadas desde sus bocetos.

“Tenía yo tan tan claro estas dos partes, que al momento de dibujar ya estaba dibujando algo que no iba a generar problemas en producción o en calce, etc.”

En ese momento, la diseñadora detectó que ella contaba con un elemento importante que muchos diseñadores padecen, pues no son conocimientos que se adquieran en la escuela, sino que se aprenden en el día a día con la práctica, y tal elemento es el que Amezcua actualmente se dedica a compartir.

 

See Also

Tras dos años y medio de trabajar de la mano con Cloe, Lluvia decidió terminar su ciclo con la marca y entró a trabajar en otro lugar donde desarrolló sus habilidades numéricas y conocimientos sobre el comportamiento del consumidor.

“Lo que me encantó fue analizar el mercado; qué se vendía, por qué se vendía, por qué no se vendía, la reacción del mercado ante un producto, lo que representa poner una rebaja, todos los tiempos comerciales”.

De esta manera, habiendo pulido sus conocimientos y adquirido más experiencia en diferentes áreas, la diseñadora Lluvia Amezcua decidió emprender su propio estudio de diseño especializado en calzado.

Con Doble Ele Studio, Lluvia comparte los conocimientos que comenzó a adquirir en la fábrica de calzado desde muy joven, esa ventaja competitiva que una vez detectó, así como toda la experiencia que ha sumado en los distintos lugares donde se ha desarrollado.

Amezcua ofrece sus consultorías a quienes deseen emprender, quienes están emprendiendo o ya están establecidos. Busca llevarlos de la mano desde cómo coordinar su área de diseño si son independientes o cuentan un equipo, de acuerdo a sus necesidades y con un análisis de mercado.

La diseñadora mencionó como carencias comunes entre los diseñadores: diseñar sin costos, sin tendencias y diseñar para ellos mismos en lugar de fijar un cliente meta y considera que uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los emprendedores es a las maquiladoras.

Es por ello que ella se dedica a trabajar desde cero con sus clientes y vincularlos con quienes requieran.

Finalmente, Amezcua dijo considerar importante y humilde cuando un empresario acepta que necesita  ayuda para emprender o crecer su negocio y busca esta ayuda. Además comentó que los niveles de fracaso en emprendurismo en México, se deben precisamente a la falta de solidez en los negocios de muchos emprendedores.

Para más información puedes contactar a Lluvia Amezcua a través de sus redes sociales como @dobleelestudio.

Scroll To Top