Now Reading
México y Barcelona, unidos por el diseño nacional en la Muestra de Moda Mexicana

México y Barcelona, unidos por el diseño nacional en la Muestra de Moda Mexicana

La Muestra de Moda Mexicana Barcelona celebra su sexta edición con el tema Moda Sostenible “Amor por México” del 20 al 24 de noviembre

Muestra de Moda mexicana es una organización internacional de moda y cultura especialmente, que se dedica al intercambio cultural entre México y Cataluña, fomentando la presencia del  calzado, joyería y accesorios mexicanos a través de una exhibición museográfica en Barcelona.

El tema de esta 6° edición, “Amor por México”, lleva como objetivo diseñar con conciencia y creatividad prendas originales, prácticas, de calidad y de uso común, que tengan al menos alguno de los tres valores de moda sostenible: el impacto medioambiental, el impacto económico o el impacto social.

Este año, se recibieron 365 propuestas, donde el 82% fueron de prendas, el 10% de calzado y el 8% de joyería.

Las marcas y diseñadores fueron invitados a comenzar sus procesos apegados en un porcentaje a la Moda Sostenible en prácticas de KM 0, reutilización de telas, comercio justo y local, así como promoviendo óptimas y apropiadas  condiciones laborales con artesanos.

La mecánica de selección se llevó a cabo en dos etapas; la primera evaluaba la viabilidad y adaptación a las categorías ready-to-wear y business-cocktail, fotografía y justificación del proyecto.

En la segunda etapa, con sólo 30 semifinalistas, se evaluaron cinco aspectos: originalidad e impacto visual, calidad y técnica de confección, fusión de lo contemporáneo y la cultura mexicana, tejidos y texturas y sostenibilidad/sustentabilidad.

En la última etapa, fueron seleccionados los 17 mejores puntajes promediados por el jurado, quienes fueron invitados a la evaluación desde sus países.

Los 9 jueces que integraron el jurado fueron, de Barcelona, Miquel Muñoz  Presidente del Club de Negocios México, Mireia González Lara, Diseñadora Textil y de Moda, Sylvia Calvo, de la firma Sylvia Calvo BCN, Natalia Rivera, diseñadora y directora creativa de su marca homónima,  los mexicanos Mireille Acquart, analista y especialista en impactos socio-ambientales de la industria textil/moda, María Cristina Wild, Directora del Centro de Innovación y Diseño de Puebla, Suad Aiza Yunes, Directora Ejecutiva de la Iniciativa CONFEX, y el italiano Daniel Sigua, periodista, presentador y el fundador de TCG.

See Also

Esta edición, en la 6° capital de la moda en el mundo, tendrá una exhibición al público para dar a conocer los diseños mexicanos desde la  capital catalana y se contará con ponencias y visitas en la ciudad.

Durante la inauguración del evento, en Barcelona, también se hará entrega de los reconocimientos de quienes estén presentes y el resto será enviado a cada estado.

Además, en Barcelona se presentará la sección de instituciones mexicanas que imparten diseño de moda, representativos de  Jalisco, Estado de México, Querétaro, Chihuahua, Quintana Roo, Guanajuato, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo, Sinaloa, Michoacán, entre otras.

Scroll To Top