Now Reading
Nayibi México, sinónimo de cultura y vanguardia.

Nayibi México, sinónimo de cultura y vanguardia.

Nayibi México es la marca que refleja la cultura mexicana sin ser un traje típico regional, sino con diseños vanguardistas y ready-to-wear.

La diseñadora Nayibi Villareal Solís, originaria de Morelia Michoacán, dirige su marca en dos líneas diferentes y con el mismo espíritu mexicano: la línea estampada y la línea bordada.

“El cliente ideal de la marca es un cliente joven que puede representar la cultura mexicana en otros países, de una manera más elegante”, dijo la diseñadora.

Su gran éxito proviene desde que la diseñadora era estudiante. Un ejemplo de ello es cuando entró a un concurso con inspiración en la banda de rock alternativo Café Tacvba.

De 160 participantes, sólo los mejores 10 eran premiados, Nayibi ganó en 7° u 8° lugar. Ahí comenzó con proyectos pequeños de moda, y desde entonces incluyó el enfoque mexicano.

El año consecutivo, Nayibi entró a la convocatoria nuevamente, ahora con inspiración en la cantante y actriz Lila Downs. Ésta vez concursaban casi 200 estudiantes, y el outfit de la diseñadora obtuvo el 5° lugar, outfit que además, la llevó a ser portada de una revista en Australia, donde se exponía su diseño.

Aunque Australia fue su primer acercamiento con el extranjero, posteriormente fue Colombia, después tuvieron lugar en La Muestra de la Moda en Milán y en la de Barcelona.

A partir de su triunfo en el segundo concurso, la diseñadora y su equipo comenzaron a confeccionar solamente ropa bordada. Ésta, actualmente es trabajada de la mano con artesanos de Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Guerrero y por supuesto Michoacán.

Sin embargo, después se encontró con otro nicho de mercado, quienes le pedían sus diseños pero en un formato más práctico; los cuales pudieran lavar en máquina y ser más costeables que una pieza bordada.

Desde entonces, crearon el concepto de diseños con el mismo motivo mexicano, pero utilizando telas estampadas; buscaban que sus clientas de verdad se identificaran con ese print, y así nació su segunda línea.

Sus colecciones son inspiradas en alguna cultura o artesanía mexicana y cada una tienen una historia de fondo.

Su última colección Otoño-Invierno 2018, está confeccionada con telas muy fluidas trasladado al print, con barbas y telas con sultura, que además, tiene como inspiración los amates, Nayibi nos contó un poco más

“Esta colección está inspirada en los amates. Así se le llama a estas pinturas mayas que se hacían en una corteza de árbol, la cortaban super fina, que pareciera una hoja y sobre esa empezaban a pintar con tinturas naturales: cochinilla grana o algunas moras…  cuando ya las pintaban, lo que ellos hacían era plasmar sus historias, que casi siempre las identificaban con animales: venados, jaguares etc. Entonces esta colección estaba inspirada en lo maya y lo quisimos llevar a la transformación y combinación de los amates y lo maya”.

Hasta el momento, Nayibi ya ha conquistado a tres quintas partes de la República, entre otros a los estados de Zacatecas, Querétaro, México, Sonora, Puebla, Veracruz y Quintana Roo; cuenta con puntos de venta distribuidos en diferentes ciudades de los 19 estados en los que tiene presencia.

Además, cuenta con un Showroom en Lomas de Vista Bella #60 en Morelia, Michoacán con toda la exhibición, el cual puedes visitar por medio de una cita y adquirir sus diseños.

See Also

Si lo prefieres en línea, puedes conseguir sus prendas a través de su página de Internet o en su Facebook e Instagram y la encuentras como Nayibi México.

Finalmente le preguntamos sobre sus planes a futuro, a lo que la diseñadora respondió

“Nunca me visualizo a futuro, nunca alcanzo a pensar qué voy a hacer o dónde voy a estar mañana, pero lo que sí es muy importante es que visualizo a la marca, independientemente de ser parte creativa, creo que si en algún momento yo ya no estoy, la marca va a seguir”.

 

Scroll To Top