Now Reading
Portugal Fashion 34ª Edición “ORGANIC”

Portugal Fashion 34ª Edición “ORGANIC”

La 34ª edición de Portugal Fashion ha tenido lugar entre el 26 y 29 de marzo bajo el lema “Organic”. Posicionando a la moda como un organismo vivo, palpitante e irrepetible, el evento ha vuelto a apostar por un calendario interurbano, con un primer día en Lisboa, seguido por tres días en Oporto, en el ya habitual Edificio de Alfândega (edificio de la antigua Aduana de Oporto). Las propuestas Otoño/Invierno 2014-15 fueron presentadas en un ambiente de creatividad en el que el propio Portugal Fashion se mostró como un evento en el que convergen y abundan diversas expresiones estéticas contemporáneas, desde el diseño de moda hasta las restantes industrias creativas, sin olvidar las actividades artísticas tradicionales como las artes plásticas, la música, la fotografía o el video.

Lisboa fue, el 26 de marzo, escenario de apertura de PORTUGAL FASHION, con las presentaciones en espacios absolutamente sorprendentes de las colecciones de  STORYTAILORS (modernas propuestas para hombre y mujer realizadas en piezas de fieltro unidas por elementos metálicos), HIBU y JOAO MELO COSTA (ambas colecciones, para hombre y mujer, mostrando la mayor vanguardia en volúmemes y diseños asimétricos y arquitectónicos) y el consagrado y reconocido diseñador ALVES/GONÇALVES (elegancia y excelencia para la mujer de gran glamour, destacando sus trabajos de manufactura con cintas entrelazadas).

HIBU_007

HIBU_003

JoaoMeloCosta_034_1

JoaoMeloCosta_016_1

AlvesGoncalves_058_1 AlvesGoncalves_010_1

El 27 de marzo PORTUGAL FASHION  se trasladó a su “cuartel general”: la emblemátoca ALFÁNDEGA DE OPORTO, donde del 27 al 29 de marzo, una treintena de desfiles mostraron el amplio abanico de la moda portuguesa. La colección de moda masculina del diseñador JULIO TORCATO abrió el programa en Oporto, con excelentes combinaciones de trajes de chaqueta informales y prendas de punto en tonos castaño, grises y azules, una sastrería urbana inspirada en los uniformes retro y en el lujo aristocrático decadente. LUIS BUCHINHO  presentó diseños femeninos de línea arquitectónica inspirados en el universo del pintor y fotógrafo George Rousse, con lanas plisadas, tweeds de doble cara, pieles y punto en negro, crudo, azul añil, rosados y rojos vino. DANIELA BARROS siguió fiel a sus líneas vanguardistas, austeras y asimétricas en su colección “Dalka”, mezclando materiales tecnológicos con fibras naturales en negro, cobalto y blanco, destacando los abrigos de grandes dimensiones. HUGO COSTA  apostó por la estética de los samuráis en su colección para hombre “Bushido”, con líneas asiáticas y tejidos tecnológicos en negro, blanco y azules. Finalizó la noche ANABELA BALDAQUE, con una colección para mujer basada en “tailleurs” y abrigos de siluetas amplias y estructuradas que combinaban jaquards, estampados y tweeds en grises, dorados, verdes y tonos castaño y cobre, combinados con negro y matices rosados.

JulioTorcato_003_0

JulioTorcato_042_0

LuisBuchinho_056_5

LuisBuchinho_026_5

DanielaBarros_041_0

DanielaBarros_016_1

HugoCosta_038_1

HugoCosta_030_1

AnabelaBaldaque_057_1

AnabelaBaldaque_023_1

El 28 de marzo la pasarela de PORTUGAL FASHION se abrió con el desfile de SUSANA BETTENCOURT que mostró diseños para mujer en punto y tejidos tecnológicos, con estampados en azules, negros y blancos. El siempre innovador ESTELITA MENDONÇA presentó, en su colección “Nagarjuna”, ideas masculinas derivadas del vacío y del “packaging”, envolviendo al hombre en amplios volúmenes de líneas geométricas, modernas y muy ponibles, en negros, blancos y tonos azulados y grises. KATTY XIOMARA mostró una colección para mujer y niño inspirada en los personajes infantiles de “Peanuts”, en un juego divertido y lúdico de líneas urbanas y gráficas, con sugerentes y femeninas combinaciones en blanco, negro y azul añil, aderezados con rojos y naranjas. Espectacular fue el desfile de DIOGO MIRANDA que redefinió su estética orientada a mujeres elegantes y fuertes con propuestas inspiradas en la alta costura de los años 50, mostrando líneas amplias muy femeninas y seductoras con cinturas marcadas en raso, shantung y tejidos opulentos en negros, azules, oro y rojo. La colección TM COLLECTION by TERESA MARTINS volvió a fascinar al público gracias a su consecuente sentido étnico y a su maravillosa puesta en escena. Las raíces de las colecciones de Teresa Martins, siempre inspiradas en el folclore de diversas civilizaciones ancestrales, se basaron, en esta ocasión, en el “Alma Mater”, en el propio Portugal, con sorprendentes combinaciones para mujer de líneas amplias y carácter “antiguo” pero traducidas a prendas muy modernas y absolutamente ponibles, con un esmerado cuidado de los detalles, desde bordados, filigranas, estampados y brillos de oro y plata hasta los accesorios. Una colección de gran inspiración tradicional y local pero que puede ser vestida por mujeres actuales en el mundo entero. La actuación de una cantante racial y de un auténtico grupo de danza portuguesa logró emocionar a todos los asistentes gracias a una profunda fusión de moda actual y raíces autóctonas. La noche cerró con el desfile de FÁTIMA LOPES, quien, con su colección “Ad Naturam”, presentó una colección muy femenina, de líneas ajustadas, en la que predominaba el contraste entre materiales fuertes como la lana, el cachemire y el raso con suaves texturas de voile y muselina, principalmente en negro y azul intenso, con pinceladas de verdes y tonos nude.

SusanaBettencourt_023_0

SusanaBettencourt_033_0

EstelitaMendonca_027_1

EstelitaMendonca_014_1

KattyXiomara_001_1

KattyXiomara_086_1

DiogoMiranda_052_1

DiogoMiranda_021_1

TM-Collection_071_1

TM-Collection_030_1

FatimaLopes_039_6

FatimaLopes_036_6

El 29 de marzo, último día de PORTUGAL FASHION, mostró, junto a los desfiles de diseñadores, las colecciones de las marcas comerciales, tanto de moda como de calzado, ganando así la vertiente comercial del evento una mayor expresión. Según indica Manuel Lopes Teixeira, de la dirección de PORTUGAL FASHION: “Uno de los objetivos principales del Portugal Fashion es, precisamente, la dinamización de la relación entre industria y creadores, apostando en marcas en las que el diseño se considera claramente un factor de competitividad y en diseñadores que, sin perjuicio del componente artístico que la moda implica, asumen en su trabajo una perspectiva comercial y de marketing”.

El desfile de marcas de moda incluyó a BALLENTINA, CHEYENNE, CONCRETO by Helder Baptista y MAD DRAGON SEEKER by Alexandrine Cadhile & Daniel Simoes. El desfile de marcas de calzado mostró las colecciones de DKODE, FLY LONDON, GOLDMUD E ALEXANDRA MOURA, J.REINALDO, NOBRAND y SILVIA REBATO.

El diseñador CARLOS GIL presentó una memorable colección femenina de gran elegancia, para una mujer urbana y muy seductora, con cortes clásicos y cinturas marcadas, excelentes calidades y siluetas inspiradas en la feminidad de los años 60. Un perfecto “baile” entre negro, dorado, beige y tonos turquesas, animado con plumas, pieles, cueros multicolores y rombos de cuero cortados con láser, haciendo efectos geométricos de escama de sirena. MEAM by RICARDO PRETO presentó una colección para mujer, joven y contemporánea, con siluetas sobrias y esbeltas, con predominio de capuchas yrealizadas en paño de lana, algodón, seda y modal en tonos negros, azules, verdes y blanco. La línea masculina VICRI se centró en el hombre “dandy” pero muy moderno, destacando los efectos guateados y acolchados en americanas y pantalones así como los estampados gráficos multicolores. La coleccion de inspiración británica para mujer, hombre y niño LION OF PORCHES propuso un “college casualwear” de carácter urbano y relajado con motivos de ambente británico en hielo, gris, marino y rojo, además de una línea inspirada en la caza en verdes, caqui y naranja y otra línea, más sofisticada, en negro, marino, burdeos y hielo. La marca DIELMAR, fiel a su identidad de línea orientada a vestir a un hombre elegante y contemporáneo, mostró propuestas del “vestir bien para hombre” inspiradas en los años 60, con americanas, pantalones y abrigos de silueta estrecha, realizados en excelentes calidades y tonos naturales, decorados con pajaritas, corbatas, chales y gorras que confieren un aire urbano y cosmopolita, para hombres de todas las edades. El diseñador de complementos LUIS ONOFRE volvió a sorprender son sus creaciones para bolsos, zapatos y botas extremadamente femeninos y actuales, con grandes contrastes de materiales y coloridos, así como con llamativos apliques metálicos y múltiples detalles en tacones y hebillas. El desfile final corrió a cargo de MIGUEL VIEIRA, consagrado diseñador del panorama de la moda portuguesa, quien, con su colección “Una Noche de Invierno”, hizo honor a sus premisas: belleza, distinción, elegancia y poder de seducción. Bellamente ataviados, mujeres y hombres invadieron la pasarela  con líneas puras y estilizadas, realizadas principalmente en paños de lana y jacquards, con predominio de negros, azules y grises. Un excelente broche de cierre para la pasarela de moda portuguesa PORTUGAL FASHION.

CarlosGil_027_1

CarlosGil_038_1

Meam_098

See Also

Meam_008

Vicri_041_0

Vicri_020_1

LionOfPorches_049_2

LionOfPorches_015_2

Dielmar_110_2

Dielmar_003_2

LuisOnofre_043_2

LuisOnofre_011_2

MiguelVieira_118_1

MiguelVieira_111_1

Durante los 3 últimos días de PORTUGAL FASHION y aprovechando los múltiples espacios existentes en la Alfándega de Oporto, se celebraron de forma simultánea los desfiles de “BLOOM” (cantera de jóvenes creadores portugueses). Las jóvenes promesas del diseño portugués que desfilaron en “BLOOM” son: CARLA PONTES. MAFALDA FONSECA, CARLOS COUTO, TERESA ABRUNHOSA, CLÁUDIA GARRIDO, JOANA FERREIRA y KLAR. El 29 de marzo de celebró el concurso de jóvenes diseñadores, entre los que se encontraban 9 finalistas: ANA CATARINA SANTOS, ANA VICENTE, EDUARDO AMORIM, HAGGARD by António Vaz Soares, JOAO ROLA, MARONHO GONÇALVES, PEDRO NETO y TERESA CARVALHEIRA. El ganador de ests edición fue PEDRO NETO quien, así, contará con apoyo financiero y estratégico con vistas a su entrada en el circuito profesional de la moda.

En los cuatro días del evento, han participado en la edición número 34 de PORTUGAL FASHION 22 creadores y 17 marcas (11 de prêt-à-porter y seis de calzado) repartidos en 28 desfiles (24 individuales, dos desfiles dobles y dos desfiles colectivos). Estas cifras corroboran y reiteran el compromiso de la nueva dirección de la ANJE, organizadora del evento, con la promoción de la moda portuguesa, nacional e internacionalmente.

Esto significa – según Manuel Lopes Teixeira, de la dirección del evento – que “Portugal Fashion continuará contribuyendo a la competitividad del sector de la moda, dinamizando factores como el diseño, la innovación, la calidad, la marca, la eficacia comercial y la capacidad de distribución. En este supuesto, el Portugal Fashion continuará siendo un impulso de un sector de bienes transables y con gran capacidad exportadora, como es el del textil, vestuario y calzado. Es más, esperamos profundizar en la estrategia de internacionalización del evento, en un momento en el que el mercado externo asume una importancia crucial para el futuro de la economía portuguesa. La vertiente internacional del Portugal Fashion continuará siendo una de las grandes líneas de acción del proyecto, traducible no solo en la producción de desfiles en las grandes capitales de la moda, sino también en la organización de showrooms y en contactos con agentes de compras”.

Por otro lado, Portugal Fashion acogió en esta 34.ª edición a una de sus mayores comitivas internacionales. Aproximadamente una centena de invitados extranjeros, en su mayoría periodistas especializados y agentes de compras visitaron esta última edición. “Predominan los ciudadanos europeos, pero también hay una significativa presencia de invitados norteamericanos. La participación de tantos periodistas y compradores extranjeros es una clara señal de la internacionalización del Portugal Fashion, evento que acompaña de este modo la creciente orientación del sector de la moda a los mercados externos. Hemos asistido a la constante subida de las exportaciones del sector textil, de vestuario y de calzado portugués, existiendo también de parte del lado promocional de la passerelle un esfuerzo en ese sentido”, destaca Manuel Lopes Teixeira, añadiendo: “Me gustaría recordar que  Portugal Fashion tiene un largo historial de organización de desfiles en el extranjero, como los celebrados en París, Londres, Madrid y Escandinavia, destacando que, solo en febrero pasado, estuvo en París y en Londres”.

El mismo responsable destaca que “el Portugal Fashion ha contribuido decisivamente al cambio del paradigma de desarrollo del sector de la Moda. Bajo el patrocinio del evento, la industria y los creadores han evolucionado en conjunto en el sentido de una apuesta clara en los factores críticos de competitividad, como la calidad, la innovación, el diseño, la distribución, entre otros. Está claro que esa apuesta no se ha ganado completamente. Sin embargo, el sector textil y de vestuario se encuentra actualmente mejor equipado para competir en el mercado internacional, como se puede constatar por el creciente aumento de las exportaciones y por el valor añadido de sus productos”.

El lema de esta 34.ª edición del Portugal Fashion ha sido “Organic”. Con este concepto se ha celebrado la moda como organismo vivo, pulsante e irrepetible. En este sentido, se ha intentado destacar y valorizar la orgánica interacción de elementos que, de forma más o menos caótica, desencadena la creación artística en diferentes campos, principalmente en la moda. Hay que tener en cuenta que el Portugal Fashion es actualmente, en sí mismo, un organismo en el que confluyen y hierven diversas expresiones estéticas contemporáneas, desde el diseño de moda a las restantes industrias creativas, sin olvidar actividades artísticas tradicionales como las artes plásticas, la música, la fotografía y el vídeo.

Portugal Fashion es un proyecto responsabilidad de la ANJE – Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios en colaboración con la ATP – Asociación Textil y Vestuario de Portugal, siendo actualmente financiado por el QREN en el ámbito del Programa Compete – Programa Operacional Factores de Competitividad.

Scroll To Top