Now Reading
PORTUGAL FASHION La Moda Local e Internacional se Fusionan

PORTUGAL FASHION La Moda Local e Internacional se Fusionan

“Timeline” ha sido el lema de la 31ª edición de Portugal Fashion. En esta ocasión, los eventos se han sucedido en un registro cronológico largo y vertiginoso. A lo largo de cuatro días este exponente de la moda portuguesa se ha materializado en una sucesión de desfiles, escenarios, colecciones, creadores, modelos… La moda como fenómeno trepidante, mutable, efímero. Una secuencia de cuadros estéticos, en los que confluyen e interactúan diferentes expresiones creativas contemporáneas. Todo esto en dos edificios que, paradójica-mente, han congelado el tiempo con su extravagante longevidad: el MUDE – Museo del Diseño y de la Moda, Colección Francisco Capelo, en Lisboa (donde se presentaron, el 16 de octubre, las colecciones de seis jóvenes diseñadores emergentes: Susana Bettencourt y Hugo Costa, Andreia Lexim y Diana Matias, Estelita Mendonça y Daniela Barros) y en el Edificio de la Aduana de Oporto, la emblemática “Alfandega de Oporto” (que acogió, del 17 al 20 de octubre, los desfiles de una treintena de diseñadores, entre creadores consagrados y jóvenes diseñadores –éstos, incluidos en el espacio “Bloom”, cuyo significado en portugués es “florecer”).

Así, el “Timeline” del 31.º “Portugal Fashion” registró, en cuatro días, 36 desfiles (individuales, dobles y colectivos) con las colecciones para primavera/verano 2013 de diez creadores consagrados, 16 jóvenes diseñadores, cuatro escuelas de moda, siete marcas de vestuario y seis marcas de calzado. Tres de esos desfiles, con las colecciones de seis jóvenes creadores, se  realizaron el 16 de octubre en Lisboa. Del 17 al 20 de octubre de 2012, el edificio de la Aduana de Oporto (“Alfándega”) ha sido el escenario para el “TIMELINE”, continuando en una secuencia fabulosa de propuestas de moda para la próxima estación estival, bajo el sello de creadores tan considerados como Alves/Gonçalves, Anabela Baldaque, Dielmar, Fátima Lopes, Felipe Oliveira Baptista, Júlio Torcato, Luís Buchinho, Luís Onofre, Katty Xiomara, Miguel Vieira, Storytailors y Diago Miranda, entre otras referencias de la moda portuguesa.

El miércoles día 17, la apertura de los desfiles en Oporto estuvo está a cargo del irreverente dúo Storytailors, con la colección “AnarChic”. A continuación, fue el turno de Anabela Baldaque, la diseñadora con más participaciones en el Portugal Fashion: ¡27 ediciones! Esta vez, la creadora presentó una colección de verano con el irónico (o provocativo) título “¡La vida otra vez, por favor!”. Esa misma noche, Luís Buchinho mostró la colección “RESORT”,  inspirada en el diseño de interiores y que “recrea líneas arquitectónicas en un ambiente ultrafemenino, elegante y sofisticado”.

                                                                                                          Storytailors

                                                                                                             Anabela Baldaque

                                                                                                      Luís Buchinho

Al día siguiente, jueves, la pasarela ganó movimiento a partir de las 20:00h con las propuestas de vestuario masculino de Júlio Torcato. Su nueva colección está inspirada en la “elegancia clásica y en el lifestyle urbano de las calles de Londres”. Continuó Elisabeth Teixeira con la colección “100 miles and runnin’”, terminando la noche con los desfiles de dos históricos de la moda portuguesa: Katty Xiomara (con la colección “Double Vision”, que remite a un “mundo paralelo o a una visión doble”, con colores inspirados en la naturaleza y la tierra) y el famoso Miguel Vieira (cuya colección “Perfume”, inspirada en “culturas exóticas y paisajes idílicos” fue una auténtica explosión de color tanto para mujer como para hombre).

                                                                                                   Júlio Torcato

                                                                                                      Elisabeth Teixeira

                                                                                                         Katty Xiomara

                                                                                                             Miguel Vieira

Cabe señalar que, en la noche del 18 de octubre, se celebró una cena de gala en honor de la diseñadora portuguesa Ana Salazar, con motivo de su 40º aniversario en el mundo de la moda.

Junto a los numerosos desfiles de jóvenes creadores en el “Espacio Bloom”  en la pasarela principal se destacaban el viernes, 19 de octubre, las colecciones del dúo Alves/Gonçalves (con siluetas rectas, simplificadas, pero complejas en los detalles. Cortes y aperturas, adivinando un cuerpo de intensidad erótica pero intimista y emocional), de Felipe Oliveira Batista (diseñador portugués residente en París  donde es director creativo de Lacoste, explora, en su colección “Masters Of Ceremony Ss 2013”, “la creatividad de los movimientos hip-hop y graffiti”. “Con proporciones masculinas, las siluetas aseguran una tensión entre lo masculino y lo femenino, lo duro y lo ligero, lo suelto y lo ajustado).

                                                                                                          Alves/Gonçalves

                                                                                                         Felipe Oliveira Batista

El cierre de la noche fue para el desfile del gran invitado a “Portugal Fashion”: el norteamericano Michael Bastian, diseñador de GANT. Que presentó su propia colección en su primer desfile en Europa. Michael Bastian, uno de los mejores exponentes del gran vínculo que existe entre el diseño internacional y la excelente producción de moda en Portugal, expresó ante los medios de comunicación su satisfacción por la fabricación de moda en Portugal, donde trabaja, desde el año 2011, con la empresa IRB, especializada en la producción de marcas de alta moda y de calidad extrema.

                                                                                                           Michael Bastian

Referencia especial también para los desfiles de Diogo Miranda (colección en la que abundan las sedas y los encajes, con las siluetas que oscilan “entre lo ultra estructurado y lo ajustado) y TMcollection por Teresa Martins (con la colección “Raíces”, en la cual las piezas evocan los colores, los grafismos y las texturas de la Naturaleza).

                                                                                                    Diogo Miranda

See Also

                                                                                                        Teresa Martins

El sábado, 20 de octubre, último día de la pasarela, continuaron los desfiles en el “Espacio Bloom”, junto las habituales propuestas de las industrias de vestuario y calzado. Como parte de su misión institucional, “Portugal Fashion” volvió a asociar al esfuerzo promocional de dos de los sectores más dinámicos y exportadores de la economía portuguesa, abriendo su pasarela principal a los desfiles colectivos de marcas de confección (Concreto by Hélder Batista / Mad Dragon Seeker by Alexandrine Cadilhe & Daniel Simões) y de calzado (Cohibas, Dkode, Fly London, Goldmud + Alexandra Moura, Nobrand y Silvia Rebatto).

En este mismo día de desfiles, “Portugal Fashion” contempló además las lujosas propuestas femeninas de Carlos Gil, las piezas leves e irreverentes para mujeres coquetes de Meam by Ricardo Preto, la alta sastrería de Vicri, el sportswear de Lion of Porches y el look clásico para hombre de Dielmar. Destacamos especialmente la colección de calzado y marroquinería de Luís Onofre, “Exotic”(una tendencia lujosa vs. usual plastic. Todo con una inspiración en las décadas de los años 60 y 80”).

                                                                                                           Carlos Gil

                                                                                                            Ricardo Preto

                                                                                                        Vicri

                                                                                                      Lion of Porches

                                                                                                       Dielmar

                                                                                                          Luís Onofre

El 31.º Portugal Fashion cerró, con el desfile de Fátima Lopes. Para la próxima estación de verano, la creadora propuso una colección con el título de “Luxuriant Paradise”.

 Fátima Lopes

 

View Comment (1)
Scroll To Top