Now Reading
¿Qué sucedió en la última edición MBFWMX?

¿Qué sucedió en la última edición MBFWMX?

Después de haber asistido a la conferencia de prensa, en la que, definitivamente, éramos mas de 150 medios los que estábamos presentes, creí que la acreditación para las pasarelas que se llevarían a cabo en la “Semana de la moda”, si no era un hecho, ProyectoModa estaría a un paso de asistir.

Durante varios días, mi bandeja de correo tenía emails de los organizadores de Fashion Week; el calendario, las sorpresas que preparaban los organizadores, el “status” de mi registro para la acreditación (lo que admito me hacia sentir ya en las pasarelas).

El viernes anterior al inicio, me llegó el correo definitivo: “Por temas de aforo, no es imposible dar la acreditación”.

Del lunes 7 al viernes 11 de octubre, se desarrollo MBFWMX en sedes como el hotel Four Seasons, Frontón México y Candela Romero. A través de su Instagram y Facebook oficiales, Fashion Week subía contenido de lo que estaba sucediendo y, a su vez, las redes sociales de “las revistas mas importantes de moda en el país” y una que otra personalidad de la industria subía contenido, y era la única forma de ver qué pasaba ¡y ya!, lo que me hizo ponerme a pensar ¿por qué es tan difícil obtener la acreditación de prensa?

El streaming de FB fue la mejor opción para poder las pasarelas que, reafirmo, ¿Cómo es que medios de prensa “especializados en moda” tengamos que recurrir al streaming? y no lo digo por “ser medios caprichosos” (como escuché a uno de los guardias de seguridad del Frontón decir) , sino porque Fashion Week tendría que expandir sus horizontes. No parece ser lo mas recomendable tener siempre a los mismos medios y dejar reseñas nuevas de medios reconocidos a un lado.

No todo parecía tan perdido.

El jueves 10 de octubre, a las 14:00, en el mismo Frontón, se realizó “Laboratorio: Hablemos de la industria”, un panel de expertas que, hablaron del entorno que está tomando la moda en México.

Al ser un conversatorio abierto al público, pero de cupo limitado, llegué un poco antes y al intentar acceder al Frontón, el hombre de seguridad contesto que “si no tenías la acreditación tenías que entrar por la otra puerta, una puerta que se encontraba cerrada y que varias personas (entre ellas, varias eran prensa) estaban formadas para acceder.

Todo se desarrollo en calma, aunque la puntualidad de estos eventos nunca es la óptima, inició en la plataforma principal. La charla contó con la participación de la fundadora y directora de CoolhunterMX, Cecilia Palacios, Carolina Haaz, periodista y editora de moda, Monse Castera, fundadora de Momoroom, la especialista de administración de empresas de moda, Fernanda Lara y como moderador, Alejandro Brofft, el cual, fue el que logró que “Laboratorio” no se viniera abajo.

See Also

Las invitadas, con un discurso un cuanto repetitivo entre ellas sobre cómo es que debemos apoyar a la moda mexicana, y el que, aunque “parezca caro” debemos comprar moda nacional, se empezaba a tornar un cuanto aburrido y es cuando Brofft, hacía preguntas que, redirigían la intención de Laboratorio y que, en algún momento, lograba salir a flote, con temas como el consumo de moda vintage, los retos con los que se enfrenta el egresado de las escuelas de moda, etc. Llegó un punto tenso, en el que la cara de los asistentes mostraba desacuerdo, cuando se dijo que MBFWMX es la única plataforma en México que daba la oportunidad a los diseñadores de presentar sus colecciones. Creo que se entiende el porque este comentario generó disgusto.

Nuestra oportunidad de asistir a MBFW se presentó. El equipo de RRPP del diseñador Benito Santos invitó a nuestro editor en jefe, Jacob Pulido a su pasarela que se desarrollaría el 10 de octubre, a las 21:00 hrs en el Frontón, pero por cuestiones de logística, me tocó a mí cubrir el evento. Confirme mi asistencia, me respondieron con un “perfecto, ahí te esperamos”, días después, el lunes 7 de octubre volví a asegurar que iría, pero esta vez, ya no obtuve respuesta y supuse que, simplemente, había sido por saturación y decidí asistir.

Colección de Benito Santos inspirada en Barbie.

Llegó la noche. Influencers, prensa e invitados especiales de Benito Santos estábamos en una fila de acceso para ingresar a la pasarela y, nos encontramos con una desagradable sorpresa, necesitábamos un brazalete de acceso que, según seguridad, el equipo de RRPP del diseñador, nos tenían que haber hecho llegar antes del evento. Entre empujones, gritos, groserías, historias de instagram y ver como actrices y algunos otros influencers entraban sin ningún gafete o brazalete, el ambiente se iba poniendo cada vez más tenso. Llegó el director del equipo de seguridad, nos invitó a pasar al lobby para ver “que se podía hacer”, nos detuvieron en la puerta que llevaba hacia la pasarela diciéndonos que “ya no había cupo, ni en la pasarela, ni en la sala de patrocinadores, que lo sentían mucho”.

Colección de Benito Santos inspirada en Barbie.

Lo único que queda es esperar que mejoren todos estos tropiezos para su siguiente ediciones, que permitan a medios interesados, acceder y tener el acercamiento a la moda mexicana que la plataforma predica en cada una de sus ediciones y que, den la oportunidad de que brindemos nuestro apoyo a la difusión de este.

Scroll To Top