Now Reading
¿Qué te debe motivar para emprender en moda?

¿Qué te debe motivar para emprender en moda?

Durante varios meses previo a la realización de la segunda edición de nuestro congreso Moda Emprende a realizarse en Noviembre, en repetidas ocasiones me abordan con este cuestionamiento, aunque de distintas maneras la idea siempre es la misma, ¿Cómo emprender correctamente en moda?

El cuestionamiento siempre viene acompañado de distintas expresiones faciales, principalmente llenas de emoción, pero en su mayoría miedo. Es curioso observar el nivel de interés que existe sobre este tema y la gran cantidad de incertidumbre que lo acompaña, muchos utilizan de ejemplo sólo aquellos casos que llegan a su rango de visión y los intentan implementar tal cual los ven, otros intentan comprender tan a profundidad algún otro caso y se quedan vagando en un limbo de sobre-información que solo provoca mas confusión en sus intenciones emprendedoras.

Creo que la pregunta es clara, pero entonces, ¿cual debería ser la respuesta?

De entrada, tengo que decirte que ésta no es una pregunta sencilla de responder y solo por el simple y sencillo motivo que la moda es tan compleja y tan especifica que cada caso se vuelve sumamente particular, en mi experiencia reciente asesorando proyectos dentro de la incubadora de negocios de moda que dirijo dentro de la universidad Centro de Diseño de Modas he podido comprobar este dicho. Aunque todos pueden ser partícipes de un tronco común de conocimientos necesarios para poder comenzar su emprendimiento, llegará un punto en el que cada uno tendrá ciertos requerimientos tan específicos que sólo una o dos opciones estarán disponibles para ellos.

Por lo tanto no puede existir una sóla forma correcta de emprender en moda, solo podrá existir la voluntad de hacerlo y al ejecutarlo entenderemos cual será el mejor camino para lograrlo, algunos claudicaran en el trayecto y otros tantos conservarán esa perseverancia que les permitirá subsistir a una ajuste no sólo de visión emprendedora, sino también de vida.

Para poder dejar más claro esto y conservando la característica practica que distingue a todo lo que escribo, el emprendimiento en moda lo podemos puntualizar de la siguiente manera:

  • Entender que esto es lo que quieres hacer para el resto de tu vida. Considera que un emprendimiento modifica todo tu plan de vida por lo que será un reajuste que causará alteraciones emocionales profundas en tu persona.
  • Te enfrentarás a la incredulidad y el rechazo de muchas personas a tu alrededor, que no te sorprenda, casi siempre los primeros son aquellos mas cercanos como familia o pareja.
  • Considerar todos los recursos que serán necesarios para lograr tu objetivo. Cuantifica todo el tiempo, esfuerzo y recursos monetarios que pudieran ser necesarios para conseguir llegar a ese punto estable de tu emprendimiento, ahora, multiplícalo por dos y eso será solo la mitad de lo que necesitarás para alcanzar tu objetivo.

Éstos son solo los primeros tres puntos que debe considerar todo aquel emprendedor que le interesa no solo entrar a la industria de la moda, sino a cualquier industria para emprender; si nos enfocamos principalmente al tema de moda entonces aquí es cuando ya nos ponemos mas específicos y podemos definir los siguientes tres puntos como vitales:

  • No todo es el flash ni todo es el protagonismo, el emprendedor en moda siempre esta al filo de un precipicio lleno de egocentrismo y narcisismo, donde cree falsamente que lo más importante es lo que él piensa, si logramos controlar este punto el emprendimiento está destinado al éxito en la mayoría de los casos.
  • Es diseño de modas no arte de modas, por algo se llama así, el arte es una expresión caprichosa del ser, esto atenta directamente contra todo lo que es la moda que en realidad es una expresión del individuo dentro de un entorno social especifico, el diseñador de modas resuelve problemas de manera funcional que se adaptan al entorno, no al revés, es muy importante que el cliente o el usuario final del producto de moda sea siempre el protagonista principal, en todo caso, cualquier otra situación distinta a eso solo provocará que el producto se vea reducido a un mero ornamento que puede ser prescindible en cualquier momento.
  • La creatividad se debe aplicar no sólo en el dibujo del producto, sino en todas las áreas que lo integran. El emprendedor en moda debe ser creativo para desarrollar productos, pero también para distribuirlos, colocarlos en el mercado y acercarlos a éste, pensar que sólo se necesita desarrollar el producto en moda es como pensar que una hamburguesa solo necesita la carne, ¿Y la mostaza? ¿Y la cátsup? ¿Y los vegetales?

El emprendedor de moda tiene un gran reto, demostrar que esta industria vale la pena en México como vale en cualquier otro país que ha podido desarrollarla para ser una de las principales protagonistas económicas.

¿Qué opinas? Comparte conmigo tus reflexiones, será un gusto para mi poder conocer tu perspectiva al respecto.

Scroll To Top