Now Reading
René Orozco: Sofisticadamente mexicanos

René Orozco: Sofisticadamente mexicanos

-Me pregunta Google, ¿qué estás pensando?

En lo que pienso es en el tema muy de moda de “la apropiación cultural”, que tanto suena en los últimos días.

Que si Carolina Herrera plagió o hizo homenaje al sarape de Saltillo, que la silla de Louis Vuitton, que el libro de Hermés, el poncho de Michael Kors, la blusa de Tlahuitoltepec de Marant y, múltiples casos que grandes firmas de diseño a nivel mundial que se han referido al diseño vernáculo mexicano, porque, no podemos negar que al final, son grandes del diseño mundial y que, al final lo que han hecho nos guste, o no, LO HAN HECHO BIEN Y CON CALIDAD.

(Silla LV con bordados otomíes)

Escuché entrevistas en televisión, leí comentarios en periódicos, redes y links con diferentes posturas, una entrevista a A.L dónde declara que no hay plagio, pero cita lo que falta por hacer internamente y la calidad del diseño que aquí en el país se produce; crítica de diseñadores que fueron grandes, literalmente, el siglo pasado y con toda la información recabada creó un criterio y opinión propia. 

Me hace pensar esto: cada cambio de siglo la década que comienza a marcar el estilo, realmente siempre es la década de los 20’s. La transición entre finales y principios de siglo siempre es una mezcla de conceptos amorfos que están en proceso de definirse. 

Entonces, si el mundo entero se inspira en México, no sólo en moda, lo vemos en la gastronomía, la artesanía, música, arquitectura, artes visuales y aplicadas, y está dando definición al estilo del nuevo siglo, porque el mundo se ha dado cuenta de que no queremos ser más “Fridas Kahlo”, no queremos ser una fantasía mexicana creada en los 50’s donde Pancho “el gallo” rompía piñatas de colores con sus pistolas. Queremos ser un nuevo México que se enorgullece de sus raíces, las expone y las comparte con el mundo, mostrando el gran potencial creativo que existe en este país y no por nada somos la “capital cultural de América” desde el norte, hasta el sur de México, haciéndonos sofisticadamente culturales, siendo el destino con mayor número de resorts de alto lujo.


(Cuadro de Frida Kahlo, Lorena Pacheco)

El mundo ve nuestras técnicas como “alto lujo”, llenas de cargas antropológicas porque, nosotros convivimos con nuestra cultura diariamente y, fuera de los museos.  

Entonces; si el mundo ya dijo que nosotros somos quienes crearemos una de las corrientes estéticas que definirán el inicio del siglo, que estamos esperando para hacerlo en grande, si al final ya lo somos, no nos hemos dado cuenta de que somos SOFISTICADAMENTE mexicanos para el nuevo siglo.

(René Orozco)

-René Orozco es un diseñador mexicano de ropa masculina. Originario de Oaxaca, busca con sus diseños, acercar la moda a los hombres que gustan de vestir bien, pero de manera mesurada y que gustan de un estilo bohemio.

Con un target de hombres apasionados por la arquitectura, áreas creativas, negocios, etc., Orozco siempre busca atraer con materiales ligeros como lino, algodón, bambú, brindando siempre siluetas masculinas que se adapten al gusto del consumidor con prendas vanguardistas que permanezcan en el gusto del mercado.



Scroll To Top