Now Reading
Sandovalis, la historia de Yucatán en una botella

Sandovalis, la historia de Yucatán en una botella

En este mundo saturado de productos, publicidad y ganas de vender, es difícil encontrar marcas con alma. Es decir, marcas que tengan un respaldo ideológico, una historia que contar.

SANDOVALIS es una marca de perfumería artesanal y de productos para cuidado facial y corporal para el Caballero moderno, que surge en la Península de Yucatán y que pretende envasar en un frasco, en un jabón, en un agua de colonia, la esencia y la historia del Estado del mismo nombre.

Los pilares de su quehacer como empresa mexicana es la práctica del comercio justo, el rescate de la tradición etnobotánica de los mayas así como de oficios casi extintos, como la cerería.

Esta empresa con profundo sentido de respeto por las raíces históricas de Yucatán es fundada por el Sr. José Miguel Sandoval (Mr. Sandovalis), su arte se inspira en los valores de su infancia, la historia, las exploraciones y los descubrimientos, las ciencias naturales y la botánica. Tiene estudios y destreza en los oficios de alfarería, orfebrería, forja, marroquinería, cerería, perfumería y jabonería, diseño gráfico publicitario y expertise en esgrima histórica.

Su enorme pasión por las flores y sus aromas despierta en un paseo en bicicleta por la selva yucateca, por la intensidad y unicidad de las fragancias que percibía. Por lo que decide estudiar sobre botánica y destilación por más de un año, y para el año 2012 desarrolla los primeros perfumes.

Por otro lado, la Ingeniera Cinthya Chan, es la encargada de la producción, logística y comercio solidario de los productos.

En conjunto se han dedicado con entusiasmo y amor a honrar a la perfumería artesanal hecha a mano, usando métodos tradicionales de fabricación basados en los principios de clasicismo, historia y refinamiento con una pasión por el Yucatán tradicional en el que hoy viven.

Hoy cuentan con 18 puntos de venta que van desde tiendas concepto hasta hoteles boutique en Mérida, Izamal, Valladolid, Holbox, Tulum, CDMX, San Miguel Allende, Guadalajara, Los Cabos y Texas.

Dentro de Sandovalis existen dos líneas principales de producto: la perfumería artesanal y los productos de cuidado facial y corporal para Caballeros (si, así con “C” mayúscula).

En cuanto a la perfumería está SANDOVALIS, en donde cada colonia y perfume tiene una historia que contar.

Desde su Agua de Colonia, inspirada en Alejandro Joseph de Gaulle, el primer cartógrafo de Yucatá, y que tiene notas de agave, cedro y tabaco.

Yucatán la Blanche, perfume inspirado en “la blanca Yucatán” con notas de guayaba y flores del Monte del Mayab, así como rosas.

Ossado. Fragancia inspirada en Ricardo Ossado, escritor de “El Judío”, que posee notas de limón, azahar, tabaco verde, pimienta, tabaco seco y clavo.

Cicle Club, inspirada en el club de ciclismo Águila de 1889. Tiene notas de mandarina, romero, hierbabuena, albahaca, cedro y tabaco.

Club de esgrima, que se hizo en colaboración con el perfumista Miguel Reyes, y que contiene una variedad muy interesante de olores, como bergamota, limón neroli, vainilla, bálsamo de Perú, ámbar, benjuí, almizcle, madera de cedro.

Otras interesantes y originales fragancias son Les Jardins de Mérida y Bahía de las Indias.

Respecto a la segunda línea de productos, encontramos “La Orden”, un concepto inspirado en las Órdenes secretas del siglo XIX, creado para los caballeros modernos que les gusta lo clásico, iniciados en la pulcritud y la caballerosidad clásica.

Y aunque para ser parte de esta Orden se pide: “Jurad guardar el secreto”, hemos decidido no guardarlo para compartirlo con l@s lectores de ProyectoModa.

Basados en los principios de la Alquimia, rescatando un antiguo proceso para hacer jabones (saponificación); en la Ciencia Moderna; en el Origen Natural, trabajando con principios éticos, artesanales y sustentables, con manufactura y selección de proveedores y artesanos, Productos artesanales, sin parabenos, sin aceites minerales y sin tenso activos.

Teniendo como base de proveeduría a los productores y artesanos de la región, promueven el Comercio Justo; y sin maltrato animal.

En esta gama de productos encontramos, por ejemplo, una navaja shavette para afeite de cuchillas intercambiables con mango elaborado a mano de madera de Chukun.

Crema facial y corporal, shampoo, jabón para afeitar, gel de ducha, aceite para barba y bigote, todos con el distintivo aroma de La Orden.

SANDOVALIS es el ejemplo claro la pasión por nuestra tierra, de la nostalgia y añoranza hechas perfume, de un sentido profundo de amor y respeto por el entorno y las personas.

Porque para vender cualquier producto es necesario contar una historia y aquí no sólo se cuenta una, se cuentan muchísimas, cada etiqueta, cada empaque, cada fragancia y cada nombre lo hacen.

“Siempre listos para trascender con honor, cortesía y un buen afeite”, no guardes el secreto y pásalo a cada Caballero que conozcas…

Scroll To Top