Now Reading
Se trata del cliente, tu ego sale sobrando…

Se trata del cliente, tu ego sale sobrando…

Es muy interesante cómo en esta industria lo que más te encuentras en abundantes cantidades es de lo que menos se habla, el EGO.

En efecto, siempre se le dice al diseñador de modas que debe seguir sus sueños, su visión, que debe lograr materializar lo que sus ideas le dictan plasmar en telas, pieles, metales, etc. Pero muy pocas veces les dicen que esto radica principalmente en la necesidad que tendrá una persona para utilizarlas.

Es muy común encontrar marcas, o peor aún “Marcas de Diseñador”, que dicen “No diseñar para nadie”, una contradicción en toda la extensión de la palabra, o aquellos que “Sólo reflejan su visión en sus creaciones” pero con tan sólo ver la prenda te das cuenta que esa visión es mas pobre que la de un topo.

El problema radica principalmente en el ego del creativo que, curiosamente es una constante en distintas disciplinas, por eso escribo creativo y no diseñador de modas, la nula consideración de su entorno, la escasa empatía por el mercado y sobretodo la inexistente consideración de su situación sociopolítica actual es una constante en las diferentes estirpes de diseñadores que existen en nuestro ecosistema de moda. Te puedes dar cuenta de manera muy sencilla, cuando la respuesta a la clásica pregunta ¿Tú para quien diseñas? comienza con “Mujer moderna, contemporánea…”, es increíble llegar a escuchar esto, incluso de aquellos diseñadores supuestamente experimentados con ya trayectorias que rebasan la década.

¿Por qué se da esto?  Es fácil, su ego es más grande que su necesidad de entender a su mercado meta, cuando no realizas una investigación de mercado, donde la observación, el análisis de datos y la experimentación sean las bases, nos encontramos con estas marcas “Globo” infladas por el simple y sencillo hecho de que su ego es el helio que las eleva, algunos tienen incluso presupuestos tan amplios que esto no será perceptible como un error a corto tiempo, pero es evidente que el tiempo llega a cobrar la factura por la negligencia que sufre tu negocio con el pasar de los días.

Ahora bien, no nos confundamos con el termino humildad, esto es algo de lo cual siempre reacciono de maneras violentas, lo he dicho y lo repetiré hasta el cansancio: el diseñador de modas, el emprendedor de moda y el empresario de moda deben ser sencillos, jamás humildes, la humildad déjala para aquellos cuyo negocio no recae en el valor percibido que debes generar como nosotros en esta industria. La sencillez nos brinda una visión más profunda del panorama, el ego sólo logrará nublarla a tal grado de encontrarse en panoramas como los que describí en párrafos anteriores. Aquí la clave es identificar cuál es la necesidad para la que tu diseño debe estar creado, recuerda que si un producto no cubre una necesidad o un deseo, este producto en realidad no existe. Puedes tener la prenda más cómoda del mundo, pero si está a kilómetros de distancia de quien lo puede considerar cómodo, es lo mismo que si no existiera… ¡NADIE LA PODRÁ COMPRAR!

Por lo tanto, es de vital importancia para cualquier marca de moda lograr encontrar un nicho de mercado correcto, que le de la oportunidad a su producto de desplazarse y así poder encontrar el equilibrio económico que necesita para subsistir.

View Comments (2)
  • Buen día, me podrían oeientar donde puedo aprender un poco más para poder desarrollar una marca, estoy un poco perdida de como iniciar

    • Hola Edith, claro con gusto, lo primero que te pudiera recomendar es que asistas a ModaEmprende próximo congreso de negocios especializado en moda que se realizará en Noviembre de este año, puedes ver toda la información al respecto en http://www.modaemprende.com otra opcion si radicas en la ciudad de guadalajara es que te inscribas en FashionForward la primera incubadora de negocios especializada en moda validada por una universidad especializada en moda puedes conocer mas en el siguiente link: http://www.fashionforward.mx

      Espero esta información te sirva.

Scroll To Top