Now Reading
Tener tu propia marca… Y no morir en el intento

Tener tu propia marca… Y no morir en el intento

Magaly R. Zepeda | Dressing Brands

Como la mayoría sabe, la semana pasada se llevó a cabo en el D.F. el evento International Designers Mexico y como buena fan de estas cosas de la moda, estuve ahí. Pero no les hablaré del evento, si no de la importancia que tiene una marca de diseñador, tanto si solo está en el showroom ó sobre la pasarela.

La mayoría de los diseñadores que presentaron en IDM son marcas ya reconocidas en el panorama de la moda nacional y solo algunas cuentan con una fuerte identidad de marca como el caso de Daniela Ferrari y Cherry Project. Sin embargo, a la mayoría les falta construir una buena imagen e identidad.

Recorriendo el área de showroom noté que varios diseñadores se esmeraron en personalizar su pequeño espacio de tal manera que representara a su marca, y por obvias razones, la gente se acercaba a curiosear, pero otros se limitaron a poner un rack con sus prendas, y a menos que dichas prendas fueran llamativas, pasaban totalmente desapercibidos.

En el caso de la pasarela, ¿es posible transmitir la identidad de una marca? Por supuesto que sí. Varios diseñadores colocaron en el Front Row (osea, primera fila) pequeños obsequios con el packaging de su marca ó síntesis de sus colecciones en carpetas de papel reciclado con su logo. Se que hacer estas cosas puede sonar un poco caro, pero hay formas creativas de hacerlo, como utilizar los retazos que sobraron de la colección pasada para hacer bandas para el cabello ó corbatines, a los asistentes del desfile les encantarán y lo más importante diseñador, te recordarán.

Por eso, tomando en cuenta lo que observé en las marcas presentadas en IDM les dejo unos consejitos para futuras ocasiones:

– Si tendrás un espacio en algún showroom, personalízalo, muéstrale a los visitantes quien es tu marca.

– Ten siempre a la mano tarjetas de presentación ó postales, pero ojo, para evitar que sean ignoradas y terminen en el bote de basura, consigue un buen diseñador que plasme la identidad de tu marca y haga de tu tarjeta objeto de colección.

– Eres el diseñador (diseñadora) de tu marca, por tanto te transformas en la imagen de la misma, evita el comportamiento “diva” y no ignores a los visitantes que no visten de forma glamurosa; todoss son clientes potenciales, una buena atención y un trato cordial darán una excelente imagen de tu marca.

– Los obsequios del Front Row son importantes, pero no te olvides de la prensa, ya que está es la que difundirá tu marca; un pequeño detalle por más sencillo que parezca, será bien apreciado.

– Cuida mucho los detalles de lo que entregues en el desfile, la ortografía y redacción de la síntesis de la colección es igual de importante que el diseño de tus prendas, las hojas sueltas y arrugadas se ven fatal, en una carpeta de papel reciclado ó en una bolsita de estraza con el logo de tu marca le da un mejor toque.

– Aprovecha la tecnología; una calcomanía del logo de tu marca con un código QR (esos cuadros que están formados de muchos cuadritos) que utilizando un Smartphone ó IPad ( en esos eventos el 95% de los asistentes cuentan con alguno ó los dos) los redirecciones a tu página Web ó Fan page de Facebook los dejará impresionados y te recordarán. Importante, incluye las instrucciones de uso.

See Also

– Aprende a delegar funciones, no somos todólogos, por eso existen las profesiones, rodéate de gente que te apoye en el diseño de tu marca, personas que tenga una visión empresarial y comercial, todos tenemos amigos fotógrafos para las campañas e invita a tu amigo (a) que estudio marketing ó relaciones públicas porque te abrirán muchas puertas.

El tener una imagen e identidad de marca funcional y efectiva es igual de importante que el buen patronaje, confección y diseño de las prendas; el ser marca pequeña ó emergente no significa pasar desapercibida, al contrario, aprovéchalo para experimentar y utilizar al máximo tu creatividad para formar una marca fuerte y lograr el posicionamiento que quieres.

Si tienes dudas, comentarios ó quieres formar tu propia marca, escríbeme al correo maga.zepeda@gmail.com ó visita https://www.facebook.com/DressingBrands y yo encantada de la vida te asesoraré.

http://dressingbrands.tumblr.com/

 

Scroll To Top