Now Reading
Xochi Botanicals: Espíritu francés, corazón de México.

Xochi Botanicals: Espíritu francés, corazón de México.

Xochi Botanicals es un proyecto nuevo y bastante interesante.

Es una empresa fundada por Francois-Xavier Girou, quien llega a trabajar a México desde Francia como el encargado de una firma de cosmética vegetal. Durante su estancia en nuestro país fue empapándose de la riqueza botánica y de los conocimientos de nuestras culturas ancestrales, y se dio cuenta que existía una incongruencia, tanta riqueza y tan poco provecho y conocimiento de ella.

Cabe mencionar que tiene como respaldo a una joven mexicana, quien es la encargada de la Operación y del Desarrollo de productos. Ella es Michelle Pla Mubarak.

No existe una marca de cosmética natural, mexicana pero de estatus y exigencia internacional, que realmente aproveche ingredientes como la flor de jamaica, el tepezcohuite, la rosa de la resurrección o el cempasúchil.

Sin embargo la idea de crear su propia marca surge cuando decide fusionar esta riqueza natural mexicana con lo mejor de los ingredientes, y los avances tecnológicos en cuidado de la piel y antiedad, de la tradición francesa.

El espíritu francés se ve reflejado en la experiencia cosmética que caracteriza a Francia, junto con ese espíritu de elegancia y sofisticación, pero con la esencia y el corazón de México.

En entrevista para proyectomoda.com, Francois nos comenta que existe un vacío entre las firmas comerciales a nivel mundial que se precian de fabricar productos cosméticos naturales, ya que no cuentan con los ingredientes y avances tecnológicos que sí podemos encontrar en los laboratorios dermatológicos.

Estas marcas comerciales suelen crear distintas versiones y perfiles de mercadotecnia de una misma base, es decir, la innovación y el desarrollo son nulos.

En el caso de Xochi Botanicals existe una sola crema de día, con protector solar, con la última tecnología antienvejecimiento, para todas las edades y para todo tipo de piel, con la que puedes observar cambios notables a partir de los 15 días de uso.

En la línea antiedad de Xochi Botanicals (crema de día, contorno de ojos y sérum de noche) podemos encontrar el Matrixyl 3000, un péptido que ayuda a restablecer la producción de colágeno y elastina, un compuesto que se encuentra en la mayoría de las cremas antiedad de día y noche, en marcas internacionalmente reconocidas pero a precios desorbitados.

Francois nos comenta que el deseo de Xochi Botanicals es acercar a las mujeres la posibilidad de tener un cuidado antiedad de avanzada tecnología pero a un precio justo.

Los valores de la marca tienen que ver con autenticidad, eficiencia, transparencia y proximidad.

Por lo que en congruencia con estos valores, los productos no contienen parabenos, son hipoalergénicos y libres de crueldad animal. Lo que no significa que no sean probados y analizados en laboratorio, pero sin usar animales.

Otra innovación que maneja Xochi Botanicals es la tecnología airless en los empaques y presentaciones que tiene tres ventajas, permite obtener la crema, gel o suero sin que los dedos los toquen y esto provoque que se contamine; segundo, que no hay oxidación. Y por último, que no hay desperdicio, porque puede aprovecharse todo el producto.

La distribución de los productos se realiza por medio de diferentes canales: venta online, tienda boutique física y a través de venta directa.

Su tienda física ubicada en CDMX, promete un viaje sensorial, en el que el cliente pueda conocer cada ingrediente endémico de nuestro país, pueda reconocer el compromiso social y ambiental de la marca, y por supuesto cada presentación y producto.

Las ventas directas podrán hacerse por medio de catálogos y folletos digitales, evitando a todas costa imprimir en papel. Tienen su propia App, en la que las vendedoras o asociadas obtienen una liga directa a su perfil para vender desde ahí, y que el producto llegue directamente a la casa del consumidor final.

Geraldine Bazán es la imagen de la marca, porque en Xochi Botanicals lo importante es la esencia. Y Geraldine es una mujer bella, pero también con una hermosa esencia.

El concepto es muy bueno, el modelo de negocio muy interesante, por lo que esperamos que a esta empresa le vaya muy bien. Esto es precisamente lo que necesitamos en nuestro país: marcas que se vuelvan un referente internacional, ya sea en el diseño, en la cosmética, en la gastronomía o el arte.

Scroll To Top